Ciclismo: "En el Tour no hay campeón limpio", dice ex-entrenador Festina

Jueves, 03 / Ago / 2006
 
Colombia.com
El ex director del Festina, Antoine Vayer, cree que "en pruebas ciclistas como el Tour de Francia no hay campeón limpio" y que "el dopaje es consustancial a los grandes logros" en este deporte.

"Desde el primer Tour en 1903, con el alcohol, hasta 2006 con el empleo de hormonas femeninas como la gonadotrofina", el dopaje es "una auténtica cultura, una mentalidad", apuntó Vayer en una entrevista al semanario "Paris Match" publicada hoy.

"Los pocos corredores que llegan sanos a las puertas del profesionalismo no resisten cuando quieren conseguir los mayores laureles", agregó el entrenador del equipo francés Festina entre 1996 y 1998, año éste en el que esa escuadra causó una fuerte polémica por el dopaje.

Para Vayer, no se puede poner la mano en el fuego por la limpieza total de un sólo equipo ciclista porque "existe una serie de preparados de dopaje fuera de competición eficaces y no detectados".

Recordó que "el once por ciento de los toxicómanos son antiguos deportistas", principalmente ciclistas, y calificó de "necedad" la idea de legalizar el dopaje para que todos los deportistas estén al mismo nivel.

"Los efectos del dopaje sobre la eficacia del pedaleo con las mismas dosis son extremadamente diferentes", en función a las características físicas del deportista, su historial de consumo de esos productos y su "metabolismo genético", argumentó Vayer.

EFE
SÍGUENOS EN:
Google News