Juegos Panamericanos: Colombia podría dejar de ser sede del importante certamen multidisciplinario
Barranquilla sería la sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Colombiano aseguró que se podría perder la sede.
Barranquilla sería la sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Colombiano aseguró que se podría perder la sede.
Los Juegos Panamericanos, que se celebrarán este mes en Santiago de Chile están a pocos días de comenzar y ya varias de las delegaciones que participarán, han hecho públicas sus listas de deportistas clasificados para las justas. Colombia, como es costumbre, participará con varios de sus mejores atletas, quienes también podrían estar presentes en los próximos Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en el verano de 2024, en París.
Pero esta nota, tristemente, no hablará del gran desempeño de los atletas, ni de aquellos que, a pulso, se ganaron su clasificación al certamen multidisciplinario. Al contrario, esta nota hablará de las razones por las que Colombia estaría muy cerca de perder la sede de los próximos Juegos Panamericanos, que se desarrollarán en 2027.
La ciudad epicentro de los próximos juegos sería la ciudad de Barranquilla y, aunque aún hacen falta 4 años para que estos ocurran, el país que se comprometió con albergar el evento debe también comprometerse a realizar ciertos pagos a la entidad organizadora del evento, llamada Panam Sports u Odepa, Organización Deportiva Panamericana.
Esta entidad, conformada por los Comités Olímpicos nacionales de cada uno de los países del continente americano se encarga, cada cuatro años, de poner a andar la locomotora de los juegos, en la sede correspondiente. Colombia, a lo largo de la historia, solamente ha organizado los Juegos Panamericanos de 1971 y la ciudad epicentro fue Cali.
Así pues, en las últimas horas Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano habló para la emisora Antena2, de RCN Radio y manifestó su preocupación por el valor que se debe pagar a la Odepa, con el objetivo de realizar las justas deportivas. Allí, afirmó que desde Colombia se comprometieron a pagar un total de 2 millones de dólares para ello, pero que, por lo general, esta suma alcanza los 8 millones de dólares.
“Nosotros habíamos acordado la reformulación del presupuesto con el presidente Neven Ilic (de Panam Sports) y habíamos replanteado los pagos. Estábamos convencidos de que podíamos realizar el pago al acordar una cifra de dos millones de dólares, pero el presidente nos solicita ocho millones de dólares”
Además, dado que Colombia entra en la llamada Ley de Garantías, previo a las elecciones que se llevarán a cabo a finales de este mes, muchos procesos de giros de dinero se detendrán hasta tanto no se posesionen los nuevos mandatarios locales lo que complica aún más la situación, llegando al punto de estar muy cerca de que Barranquilla pierda la posibilidad de organizar las justas deportivas.