Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Panamericanos 2027: Habría retrasos en organización de Panamericanos y Juegos Nacionales

Los juegos Panamericanos que organizará Barranquilla en el 2027, generan preocupación por posibles retrasos.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports. Foto: Facebook Panam Sports
Neven Ilic, presidente de Panam Sports. Foto: Facebook Panam Sports

Los juegos Panamericanos que organizará Barranquilla en el 2027, generan preocupación por posibles retrasos.

Colombia, con el tiempo, se ha convertido en un país atractivo para la realización de eventos deportivos de interés, como juegos Panamericanos, Sudamericanos, Bolivarianos y demás. Sus escenarios, la posibilidad de tener variados climas y su ubicación geográfica, le facilitan esta participación y, por esto, cada vez con más frecuencia, se convierte en epicentro de estos importantes eventos.

Así, para este 2027, Barranquilla será el epicentro de los Juegos Panamericanos, un evento cuatrienal, que reúne a los mejores deportistas de todo el continente y que sirve como preámbulo para los juegos olímpicos, que por lo general ocurren un año después. Este 2023, por ejemplo, la capital que celebrará las justas, será Santiago de Chile donde, del 20 de octubre al 5 de noviembre, los mejores atletas de todo el continente se medirán para conquistar el oro.

Tras la participación chilena, justamente será Colombia el país encargado de organizar las próximas justas. Específicamente, el turno será para la ciudad de Barranquilla, donde se reunirá lo más destacado del deporte continental, para la celebración de la vigésima edición del certamen. Sin embargo, hay preocupación en las cabezas del evento, tras la visita a la capital del Atlántico, que prepara toda la infraestructura, para la realización de las justas.

Neven Ilic, el presidente de Panam Sports, la encargada de llevar estos juegos a lo largo del continente, tuvo una charla en los micrófonos de Antena 2, donde afirmó que, además de que no se han producido avances significativos, tampoco han podido hablar con las autoriades, para concordar un plan de choque y de esta manera acelerar la preparación de los juegos.

"El tema de los Juegos Panamericanos de Barranquilla no ha avanzado. No tuvimos un diálogo claro con las autoridades, así que el avance con estos juegos ha sido casi cero"

Así, aunque el presidente guarda prudencia y espera, deja la preocupación en el entorno de la organización, que no ve con buenos ojos el poco avance observado en su visita a la ciudad costeña. Por lo pronto, tras el cambio de encargado en la cartera del deporte, luego de la salida de María Isabel Urrutia, tampoco ha habido un pronunciamiento claro del gobierno, en torno a este tema y, desafortunadamente, no es el único.

Preocupación por retrasos en obras de los Juegos Nacionales 2023

Los Juegos Nacionales se desarrollarán en el Eje Cafetero. Foto: Instagram Juegos Nacionales
Los Juegos Nacionales se desarrollarán en el Eje Cafetero. Foto: Instagram Juegos Nacionales

Si Neven Illic está preocupado, pues no ve avance en las obras para los próximos Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Barranquilla, podría darle un infarto si sabe que, en 8 meses, Colombia celebrará la edición número 22 de los Juegos Deportivos Nacionales en el eje cafetero y en este momento se presentan retraso en varios frentes de obra, relacionados a escenarios deportivos y logística para el evento.

La organización del evento, que venía siendo liderada por la ex ministra María Isabel Urrutia, aún tiene varios pendientes y, aunque sí ha habido avances, la preocupación está en lo cercano que está el comienzo de las justas deportivas. Así, Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales, afirmó recientemente en una entrevista que hace falta nombrar al operador, por parte del ministerio del deporte por lo que, según afirma el funcionario, este debe ser el primer compromiso de Astrid Rodríguez, la nueva cabeza de la cartera que dejó Urrutia.

Medina, de esta manera, espera que esta semana sea nombrada la persona que será encargada de gestionar la contratación de personal técnico y de las empresas que llevarán los implementos deportivos al certamen. Mientras, habrá que esperar que, tanto los Juegos Nacionales como los Panamericanos, se puedan llevar a cabo sin nada qué lamentar.