Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Día de La Mujer: Las deportistas que cambiaron la historia, triunfando en Juegos Olímpicos

Colombia ha crecido, en el deporte olímpico, gracias a ellas. Ximena Restrepo puso la primera piedra y, de ahí, la nación no ha dejado de crecer.

Las grandes deportistas de la historia de Colombia. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano
Las grandes deportistas de la historia de Colombia. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano

Colombia ha crecido, en el deporte olímpico, gracias a ellas. Ximena Restrepo puso la primera piedra y, de ahí, la nación no ha dejado de crecer.

Colombia, sin duda, viene creciendo en el ámbito deportivo, a lo largo de los últimos años. Y este crecimiento, tampoco tiene lugar a dudas, ha estado protagonizado por el deporte de la rama femenina. La primera medalla, de la que puede presumir el Comité Olímpico Colombiano, la ganó Ximena Restrepo en Barcelona, en el lejano 1992. La nacida en Medellín, ahora radicada en Chile, fue la tercera más rápida en la prueba de 400 metros y trajo a Colombia la primera medalla.

Ocho años tuvieron que pasar, para que Colombia volviera a celebrar una medalla, ahora gracias a Maria Isabel Urrutía. La atleta, que nació en el municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca, escribió su nombre en la historia de Colombia, obteniendo la primera medalla de oro en unos juegos olímpicos. Esto, después de levantar 242 kilos y medio, el 20 de septiembre de aquel año.

Llegó el año 2004, en el que los Juegos Olímpicos volvían a su lugar original: la mítica ciudad de Atenas. Allí, 3 milenios después, Maria Luisa Calle en ciclismo y Mabel Mosquera en pesas, cosechaban las dos medallas que llegarían a Colombia en aquellos juegos: los primeros en los que Colombia se llevaba más de una medalla.

Y entonces, cada vez con más, cada vez rompiendo la historia, ellas cambiaban los registros del deporte colombiano. En 2008, con Jackeline Rentería en lucha y Leidy Solis en pesas, nuevamente se escuchó el himno de Colombia, en lo más alto del deporte mundial, por lo que se hizo costumbre volver a Colombia con más de una medalla.

Y entonces apareció Mariana Pajón Londoño. La hormiga atómica, con apenas 21 años llegó a Londres y fue la más rápida del planeta entero y volvió a poner el himno de Colombia en lo más alto del podio, 12 años después de lo hecho por Maria Isabel Urrutia. La nacida en Medellín terminaría pasando a la historia como una de las mejores bicicrosistas de la historia.

 Junto a Mariana, empezaba también a hacer historia Katherine Ibargüen, dueña, por mucho tiempo, del Triple Salto. En esa oportunidad, la atleta nacida en Apartadó, se colgaba una medalla de plata. Yuri Alvear, Jackeline Rentería y Ubaldina Valoyes, también destacarían en aquella oportunidad, cosechando sendos bronces.

El deporte colombiano terminó estallando en los inolvidables Juegos Olímpicos de 2016, llevados a cabo en la paradisiaca Rio de Janeiro. Allá, todo fue  fiesta y alegría. Las deportistas colombianas pasaron a la historia del deporte nacional, trayendo al país 2 medallas de oro, ganadas por Mariana Pajón y Catherine Ibargüen; dos medallas de plata ganadas por Yuri Alvear en judo y 3 medallas de bronce, conseguidas en boxeo por Ingrit Lorena Valencia.

Colombia, entonces, ya con mayor recorrido, y con mucha más atención que algunos años atrás, llegó a Tokio, donde nuevamente Mariana Pajón sería protagonista, esta vez con dos medallas, junto a Sandra Lorena Arenas, que también recibiría otras dos preseas. Esta es la historia del deporte femenino en Colombia. Una historia de crecimiento, de sobreponerse a la adversidad, pero sobre todo de muchos, muchos triunfos.