Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Día de la Mujer: Así empezó el sueño del Fútbol femenino en Colombia

El fútbol femenino, en Colombia, nació hace 15 años y se posicionado como uno de los mejores de la región. Así empezó el sueño.

Colombia se quedó con el primer Sudamericano Femenino, en 2008. Foto: Facebook FCF
Colombia se quedó con el primer Sudamericano Femenino, en 2008. Foto: Facebook FCF

El fútbol femenino, en Colombia, nació hace 15 años y se posicionado como uno de los mejores de la región. Así empezó el sueño.

La Federación Colombiana de Fútbol, está a unos cuantos meses, de celebrar un siglo de existencia; Fue el 12 de octubre de 1924 cuando, con cierta influencia de varios aficionados al fútbol de la Costa Atlántica, se puso la primera piedra de la hoy poderosa y enigmática federación. Y, sin embargo, tendrían que pasar 84 años -como en la aclamada película de James Cameron- para que se le empezara a dar forma al fútbol femenino.

Hoy, con una rama femenina creada a regañadientes, Colombia empieza a figurar como una de las potencias de la región, logrando incluso algo que ha sido esquivo en cualquier otra rama: Una final de un campeonato mundial. Todo esto, gracias a que hace 15 años, la historia empezó a reescribirse, de la mano –ahora- de varias aficionadas al deporte rey.

Y es que mujeres aficionadas al fútbol siempre ha habido; el gran lío es que estaban escondidas detrás de los prejuicios. Por eso, cuando estos empezaron a ser menos visibles, ellas emergieron, para poner muy en alto el pabellón nacional. Todo esto gracias a diferentes procesos que se llevaron tanto en Bogotá como en Cali y Medellín, entre ellos, la realización de un torneo aficionado. Ellas querían patear el balón y el tablero. Dicho sea de paso.

Hay que decir que, en un principio, todo fue muy parecido como comenzó el fútbol masculino: muy poco apoyo, jugadoras que debían mantener su trabajo aparte para poder sobrevivir y muy poco público. Pero ellas se encargaron de ir reescribiendo la historia y, aunque aún hay varios obstáculos por superar, sus resultados se han encargado de hablar por ellas.

El campeonato Sudamericano Sub17 de Chile, en 2008, fue el primer torneo femenino de esta categoría y el primero en el que participaba un seleccionado colombiano. Ese equipo resaltaba por nombres como el de Yoreli Rincón, Natalia y Tatiana Ariza, Ingrid Vidal, Liana Salazar y Laura Cosme, entre otras. Entonces las empezamos a llamar las ‘chicas superpoderosas’ y vaya que lo eran.

Formaron parte del grupo A, junto a Argentina, Chile, Ecuador y Bolvia y la primera fecha fue de descanso para las cafeteras. Debutaron el inolvidable 14 de enero de ese año, contra el conjunto de Ecuador. Aquel debut estuvo marcado por un empate a un gol, con anotación de Yoreli Rincón, que empató para Colombia al minuto 34. Ecuador se había ido arriba a los 15 minutos, a través de Ana Palacios.

Luego, vino el poema: Goleada sobre Argentina por 3 – 0 y sobre Bolivia por 5 – 0. Así, con otro empate a uno contra Chile, Colombia se quedaba con el segundo lugar del grupo y avanzaba a la fase final del torneo continental, donde enfrentaría a Brasil, Paraguay y Argentina. Una derrota frente a Brasil, en el debut, golpeó duramente a las dirigidas por Pedro Rodríguez. Sin embargo, lograron levantarse.

El segundo partido nuestras  Chicas Superpoderosas volvieron a celebrar, imponiéndose a Argentina por 4 – 1 y cerraron su participación en aquel histórico torneo, con un aplastante 7 – 2 frente a Paraguay. Estas dos abultadas victorias sirvieron para que, por primera vez en más de 80 años de historia, un equipo de fútbol femenino de Colombia, se llevara un título y una clasificación a la copa del mundo. 13 años después, con una tal Linda Caicedo como protagonista, esta misma categoría llevaba a Colombia a su primera final de una Copa del Mundo: En 98 años de historia.