Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Este jueves el COI suspendió al Comité Olímpico Ruso por acoger a deportistas ucranianos

Decisión que hasta el momento no acarrearía consecuencias sobre la posible presencia de atletas rusos y bielorrusos bajo una bandera neutral en los Juegos Olímpicos de 2024 de París.

COI. Foto: Twitter
COI. Foto: Twitter

Decisión que hasta el momento no acarrearía consecuencias sobre la posible presencia de atletas rusos y bielorrusos bajo una bandera neutral en los Juegos Olímpicos de 2024 de París.

Este jueves se conoció que la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió al Comité Olímpico Ruso, orden que debe cumplirse de manera inmediata y hasta nuevo aviso, debido a la incorporación de atletas de distintas regiones ucranianas. 

Así lo comunicó Mark Adams, portavoz del organismo internacional:

"La decisión unilateral adoptada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre de 2023 de incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional (NOC) de Ucrania (a saber, Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia) constituye una violación de la Carta Olímpica".

Comunicado, suspensión Comité Olímpico Ruso. Foto: Twitter
Comunicado, suspensión Comité Olímpico Ruso. Foto: Twitter

A pesar de esta importante y contundente decisión, no acarrearía consecuencias sobre la posible presencia de atletas rusos y bielorrusos bajo una bandera neutral en los Juegos Olímpicos de 2024 de París ni en los Juegos Olímpicos de invierno de 2026 en Milán-Cortina, que será determinada por el COI "en el momento indicado" y "más cerca de los Juegos", precisó para la prensa Mark Adams, vocero de la organización olímpica.

Esta noticia se dio luego de dejar de lado la agenda inicial del COI para este jueves, que en principio iba a estar consagrada al programa olímpico de los Juegos-2028 de Los Ángeles, en consecuencia a "la decisión unilateral" tomada el pasado 5 de octubre por el CON ruso de incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, situadas en el este de la Ucrania ocupada por el ejército ruso.

Para la organización con sede en Lausana, se trató de una "violación" por las autoridades deportivas rusas de "la integridad territorial" del Comité Olímpico Ucraniano, y, por lo tanto, de la Carta Olímpica.

Por su parte, la presidencia ucraniana aplaudió una "decisión importante". "El deporte no puede estar separado de la política cuando un país terrorista comete un genocidio contra Ucrania y utiliza a los deportistas como propaganda", declaró el jefe de la administración presidencial de Kiev, Andriy Yermak.

Desde la invasión de Ucrania el COI procura encontrar una estabilidad entre sanciones contra las autoridades rusas directamente responsables del conflicto, apoyo económico a la comunidad deportiva ucraniana, y "medidas de protección" hacia los deportistas rusos.

En febrero de 2022, al calificar la ofensiva de violación de la tregua olímpica ligada a los Juegos de Invierno de Pekín-2022, recomendó a las federaciones olímpicas prohibir las competiciones en Rusia y Bielorrusia, así como el himno, bandera y uniformes oficiales de ambos países.