Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Francisco Sanclemente: el súperatleta paralímpico colombiano que hace historia

Francisco Sanclemente pintaba para portero de fútbol, pero una enfermedad lo dejó sin caminar, sin embargo, su tenacidad lo ha llevado lejos sin necesidad de piernas, solo fe y superación.

Francisco Sanclemente es uno de los mejores atletas paralímpicos de Colombia en su historia. Foto: Twitter @FranciscoSancle
Francisco Sanclemente es uno de los mejores atletas paralímpicos de Colombia en su historia. Foto: Twitter @FranciscoSancle

Francisco Sanclemente pintaba para portero de fútbol, pero una enfermedad lo dejó sin caminar, sin embargo, su tenacidad lo ha llevado lejos sin necesidad de piernas, solo fe y superación.

Muchos colombianos tienen como ídolos deportivos a futbolistas, pero existen otros que, sin serlo, le han marcado goles a la adversidad, así ha sucedido con Francisco Sanclemente, quizás el deportista paralímpico colombiano con mayores logros en el exterior y el único que ha logrado completar el IronMan en silla de ruedas.

Francisco Sanclemente nació en Buga, Valle del Cauca y desde muy pequeño mostró gran afición por el fútbol, siendo la portería su ubicación en la cancha, pero una enfermedad truncó sus sueños de futbolista y parecía que el destino le estaba ganado el partido por goleada.

Cuando Francisco contaba con 17 años recibió la noticia de que sería el arquero de la Selección del Valle del Cauca para un torneo nacional, y días después se acostó a dormir y no volvió a levantarse, porque, sin saberlo, una mielitis, inflamación en el cerebro le quitó la posibilidad de caminar y de volar de palo a palo del arco evitando goles.

Sanclemente no se dejó amilanar y decidió que derrotaría a la dificultad por goleada y por ello fortaleció su mente con conocimiento mientras se convertía en atleta paralímpico, estudió administración de empresas y formó una familia con esfuerzo y sin rendirse nunca, y sentado sobre su silla comenzó a participar en pruebas de velocidad y fondo en Colombia y fuera del país.

Francisco se convirtió en atleta paralímpico de alto rendimiento y los triunfos comenzaron a llegar, por eso preparándose en todo sentido y con gran fe y paciencia logró importantes victorias en la Feria de las Flores, la media maratón de Cali y las maratones de las ciudades de Buenos Aires en Argentina, Madrid, España y Miami en los Estados Unidos.

El pasado 21 de marzo Francisco Sanclemente logró uno de los triunfos más importantes de la historia del deporte paralímpico colombiano y se coronó campeón de la Maratón de Los Ángeles, una de las importantes del circuito internacional y también una de las que mayor exigencia reviste por su recorrido con terrenos empinados y otros muy veloces.

Francisco Sanclemente hace historia en el deporte paralímpico a pesar de que esto no genere transmisiones ni seguimiento de los medios, así como tampoco se formen hinchadas apasionadas por el deporte paralímpico, sin embargo, este súperatleta trabaja porque la bandera colombiana ondee y sea reconocida por la gente buena y que no se rinde, aquella que habita en este gran país.

Este vallecaucano que no pudo ser futbolista es un gran profesional y deportista, pero además es coaching y brinda charlas en las que ayuda a todos a potenciar sus talentos, sin importar la condición del cuerpo, porque la fuerza siempre está en nuestra mente y en nuestra alma.