Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Mindeporte da espaldarazo a Panamericanos de Barranquilla y se compromete a sacarlos adelante

Los Juegos Panamericanos de Santiago comenzarán en los próximos días en Santiago de Chile y la siguiente edición se llevará a cabo en Colombia.

Mindeporte entra para rescatar los Panamericanos de 2027. Foto: Facebook Ministerio del Deporte
Mindeporte entra para rescatar los Panamericanos de 2027. Foto: Facebook Ministerio del Deporte

Los Juegos Panamericanos de Santiago comenzarán en los próximos días en Santiago de Chile y la siguiente edición se llevará a cabo en Colombia.

Los Juegos Panamericanos de Santiago están a la vuelta de la esquina y los deportistas ya recibieron la bandera de Colombia, por parte del gobierno, aunque con la ausencia del Presidente. La delegación cafetera está lista y buscará dejar el pabellón nacional en alto, en las justas multidisciplinarias más importantes del continente americano.

Teniendo entonces todo listo para que comiencen los Panamericanos de Santiago, hay que empezar a trabajar en la edición siguiente, que será en el año 2027 y que tendrá como protagonista a la Puerta de Oro de Colombia. Estamos hablando, claro, de la ciudad de Barranquilla.

La capital del Atlántico fue escogida como epicentro de las justas siguientes y actualmente es el centro de la preocupación, debido al peligro de que la ciudad perdiera los juegos, que estuvo rondando en los últimos días. Todo por cuenta de las declaraciones del presidente del Comité Olímpico Colombiano, en donde daba el parte de preocupación, al no poder cubrir el pago requerido para comenzar a mover la preparación de los juegos.

Ciro Solano, quien reemplazó en el cargo a Baltazar Medina, fue quien afirmó que, en principio el pago que se le debía hacer a Panam Sports, que es como se conoce a la Organización Deportiva Panamericana, era de 2 millones de dólares, pero que lo que se debía cubrir, en realidad, era una suma cercana a los 8 millones lo que él mismo afirmaba, era impagable.

Recientemente la ministra del deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, quien llegó a reemplazar a la cuestionada María Isabel Urrutia anunció, a través de un video publicado en sus redes sociales, el compromiso del gobierno nacional, para sacar adelante la próxima edición del certamen deportivo y aseguró, además, que llevarán a Chile una propuesta “contundente” para presentar ante la Odepa, en los próximos días.

Según el comunicado, el gobierno considera la posibilidad de llevar los juegos a más ciudades aunque Barranquilla será la sede principal. De esta forma, desde el ejecutivo buscan evitar perder la sede de los juegos y dejar a la ciudad atlanticense bien parada en el contexto internacional.

En ese mismo sentido, el alcalde de la arenosa, Jaime Pumarejo, también afirmó querer “darle una tranquilidad al hemisferio” y aseguró a renglón seguido que buscarán hacer “los mejores Panamericanos”. Por último aseveró que buscarán “llegar a Santiago con una propuesta contundente a Panam Sports".

Mira aquí el video de la ministra del deporte. Foto: Twitter @AstridBibianaR