Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Óscar Cobo Lenis, campeón mundial, denuncia el incumplimiento en el pago de incentivos desde 2021

Óscar Cobo Lenis, figura colombiana de patinaje, denunció incumplimiento de pagos de incentivos, pendientes desde 2021.

Óscar Cobo Lenis, fue 4 veces campeón mundial de patinaje. Foto: Twitter @OscarCobo_
Óscar Cobo Lenis, fue 4 veces campeón mundial de patinaje. Foto: Twitter @OscarCobo_

Óscar Cobo Lenis, figura colombiana de patinaje, denunció incumplimiento de pagos de incentivos, pendientes desde 2021.

Para nadie es un secreto el gran dominio que tiene Colombia en las diferentes ramas de patinaje, a nivel mundial. Los campeonatos mundiales se cuentan con abundancia y las figuras nunca hacen falta. De hecho, si hay una razón por la que el patinaje aún no es un deporte olímpico, es justamente debido a que, difícilmente, se encontrará un país ganador diferente a Colombia o Estados Unidos.

En este contexto, es evidente el desarrollo que ha tenido el patinaje en Colombia y, más aún, las alegrías que nos han regalado a lo largo de los últimos años. Sin embargo, esta disciplina también deja algunas historias oscuras y de carácter cuestionable que es importante visibilizar, para posteriormente evitar volver a cometer.

El protagonista de esta historia es el 4 veces campeón mundial de patinaje, Oscar Cobo. El atleta, además del mundial, se ha colgado en 16 oportunidades el oro a nivel nacional, dos veces el del Centroamericano, una vez más el del Sudamericano, además de coleccionar más de 200 oros a nivel de clubes. Cobos, sin duda, es uno de los deportistas destacados de esta disciplina y una voz autorizada para todo lo que tiene que ver con el desarrollo de este deporte.

Mira la denuncia del deportista, aquí. Foto: Twitter @OscarCobo_

Infortunadamente, en las últimas horas, el campeón colombiano denunció, a través de su cuenta de Twitter, que el gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, aún le debe a él y a los demás medallistas del último campeonato mundial, el incentivo económico otorgado, por logros obtenidos, tras más de un año de larga espera.

El mencionado campeonato tuvo lugar en Ibagué, entre el 6 y el 13 de noviembre de 2021 y la delegación colombiana brilló en todas sus categorías, con sensacionales presentaciones de Pedro Causil, Geiny Pájaro, el mismo Óscar Cobo y los juveniles Juan Jacobo Mantilla y Kollin Castro, entre otros.

La participación colombiana, de hecho, terminó llevándose el tablero de medallería, donde lograron subir al podio en 59 ocasiones diferentes, para recibir nada menos que 33 medallas de oro, 21 de plata y 59 de bronce, superando a Francia y China Taipei, que lograron 18 y 5 preseas respectivamente, demostrando la gran diferencia entre el talento forjado en Colombia y los competidores más cercanos.

Tristemente, al cierre de esta nota, no ha habido una comunicación por parte del gobierno nacional que, pese al cambio, aún no se apersonan de la deuda adquirida, dejando a los deportistas en medio dela incertidumbre. Habrá que esperar para conocer la respuesta oficial, esperando que la misma incluya el pago de lo adeudado.