Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia le dice adiós al Grupo Mundial I: Así fue la serie ante el equipo de Ucrania

Este viernes Colombia selló su derrota ante Ucrania, en el marco de la Copa Davis. La despedida de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal fue amarga, aunque ellos le dieron un envión al equipo cafetero.

Cabal y Farah ganaron un punto para Colombia en Copa Davis. Foto: Instagram Juan Sebastián Cabal
Cabal y Farah ganaron un punto para Colombia en Copa Davis. Foto: Instagram Juan Sebastián Cabal

Este viernes Colombia selló su derrota ante Ucrania, en el marco de la Copa Davis. La despedida de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal fue amarga, aunque ellos le dieron un envión al equipo cafetero.

La historia de Colombia, en su enfrentamiento ante Ucrania, por la permanencia en el grupo mundial I de la Copa Davis 2023 tiene dos historias: Una el final de la carrera de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, al menos con Colombia, pues desde hace ya algunos meses habían anunciado su retiro de las canchas, una vez terminada la temporada.

La otra, la que tiene que ver con el desempeño, en general, de las raquetas colombianas en este enfrentamiento que, tristemente, terminó con Colombia eliminada del grupo mundial, teniendo ahora que jugar los Play – Off de este, que se llevarán a cabo a principios de 2024. Así, esperando que el lector esté de acuerdo, vamos a comenzar con la parte difícil.

Esta es el desempeño de Nicolás Mejía y Daniel Galán, que intercambiaron rivales y salieron por la permanencia de Colombia en el referido grupo mundial, al que volvió tras haber perdido ante Reino Unido el encuentro por el acceso a la fase final de la llamada Copa Mundo del Tenis.

Así pues, este viernes Galán se midió a Oleksii Krutykh, número 253 del mundo y, en un principio, parecía que la lógica se iba a dar. Daniel Galán, número 88 del mundo venció en el primer set al 253, con parcial de 6 – 3. Sin embargo, el bumangués se vino abajo y no pudo competir a la altura, cediendo el segundo set por parcial categórico de 6 – 0. Esto no cambió para la definición y, al final, Krutykh se quedó con la victoria, venciendo al colombiano 6 – 3 en el set definitivo.

De esta forma, la última moneda fue para Nicolás Mejía, actualmente en la casilla 305 de la ATP pero que, esta vez, no pudo lucir su calidad y, ante Vladyslav Orlov, número 408 cayó en dos sets aunque, igual que su compatriota, logró llevarse el primer set 7 – 5, lo que nos hizo llegar a pensar que iba a salvar la debacle cafetera en Europa del este.

La nota amable la dejaron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah quienes, en su último partido compitiendo en representación de Colombia, lo dejaron todo en la cancha para vencer, con autoridad, a la pareja de ucranianos conformada por Illya Beloborodko y Viacheslav Bielinskyi, con parciales |6 – 4|6 – 2| y tras apenas un poco más de una hora de partido.

El abrazo entre los deportistas queda como símbolo de una pareja que siempre dejó en alto el nombre de Colombia, siendo además la primera que puede decir que, por un tiempo, fue la mejor pareja del mundo del tenis. Por lo pronto, el binomio ganador de dos Grand Slam, volverá al rectángulo a finales de septiembre, para disputar el Challenger DirecTv de Bogotá. Esta será la última competición de este par de deportistas, que llevó a Colombia a la cima del tenis mundial.

Mira aquí el último Match Point de la pareja colombiana, en su carrera. Foto: Twitter @fedecoltenis