Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Santiago Giraldo anunció su retiro del tenis profesional

Giraldo, de 33 años, fue finalista en dos ocasiones de torneos ATP y representó a Colombia en competiciones como la Copa Davis y los Juegos Olímpicos.

Actualización
El ahora extenista colombiano, Santiago Giraldo. Foto: Twitter / @fedecoltenis
El ahora extenista colombiano, Santiago Giraldo. Foto: Twitter / @fedecoltenis

Giraldo, de 33 años, fue finalista en dos ocasiones de torneos ATP y representó a Colombia en competiciones como la Copa Davis y los Juegos Olímpicos.

Este 6 de octubre se convierte en un día triste para el tenis colombiano, debido al retiro de Santiago Giraldo, quien alcanzó a ocupar el puesto número 28 en el Ranking ATP, lo que lo coloca, sin duda alguna, como uno de los representantes del ‘deporte blanco’ más importantes en la historia de Colombia.

Giraldo, de 33 años y quien ha jugado los últimos 18 años de manera profesional, dio el anuncio en una rueda de prensa en la que recordó su carrera y las enseñanzas que le dejó.

“Hoy me despido de lo que ha sido el capítulo y vinculo más importante en la historia de mi vida: Ser un tenista profesional. Tenista he sido desde que tengo 3 años ¡Toda mi vida! y lo seré siempre. Ser jugador profesional es otra cosa, inicie con 15 y hoy a los casi 33 he decidido decir gracias y ponerle punto final a este viaje”, dijo el pereirano.

@fedecoltenis

???? El tenis colombiano ...

Ver tweet completo

Asimismo, aseguró sentirse afortunado de poderse “despedir con profunda alegría y tranquilidad. Me siento afortunado de sentirme en paz, ha sido una reflexión larga para la decisión, de incluso años, la cual me ha dejado claro que al tenis y a la vida solo le tengo gratitud y cosas maravillosa”.

“Jugué 35 grand slams, sobre todo 8 0 9 años. Hubo un momento que fue importante, que fue ese en el 2016 que me tomé el primer stop, fue una transición, me tomé un sabático, que no era normal. Volví volver a ser uno y dos de Colombia, siempre que volví estuve competitivo, me voy siendo el dos de Colombia. Esa transición me deja muy tranquilo, todo fue meditado, reflexivo, en calma y agradecido”, añadió.

En cuanto a sus proyecciones ya fuera de las canchas, al menos como jugador profesional, Giraldo manifestó tener “mucha calma” y que “la coyuntura de la situación, la recepción y el cariño de las personas que me han rodeado” lo llevan a dejar “las puertas abiertas para hacer proyectos”.

“Está MinDeporte a ser director de los Juegos Nacionales, espero que en unos años podría colaborar en el equipo de la Copa Davis (…) pero por ahora quiero bajarle al ‘trajín’”, explicó.

@fedecoltenis

¿Cómo fue la decisión de ...

Ver tweet completo

Por último, Giraldo mencionó aquellas cosas que le faltaron durante su carrera, aunque destacó que se queda con “la lección y el aprendizaje”.

“Obviamente siempre hay faltantes, sería mentira decir que no. Jugué contra todos los mejores del mundo, vencí algunos top, menos el big three, me faltó jugar en el estadio principal de Roland Garros y me faltó ganar un torneo ATP”, concluyó.

Durante su trayectoria como deportista profesional, Santiago Giraldo alcanzó 168 victorias contra 204 derrotas. Fue finalista en dos torneos ATP, jugó 30 series de Copa Davis y fue representante de Colombia en los Juegos Olímpicos.