Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia hace historia y volverá a repesca de Fed Cup, tras 15 años de intentos

Colombia rompió el maleficio y volvio a repechaje de Fed Cup, luego de intentarlo a lo largo de 15 años. El factor común: Fabiola Zuluaga.

Colombia vuelve a play - off de Fed Cup, tras 15 años. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano
Colombia vuelve a play - off de Fed Cup, tras 15 años. Foto: Facebook Comité Olímpico Colombiano

Colombia rompió el maleficio y volvio a repechaje de Fed Cup, luego de intentarlo a lo largo de 15 años. El factor común: Fabiola Zuluaga.

Eran los últimos días del mes de abril de 2008. En esa oportunidad, Fabiola Zuluaga encabezó un equipo colombiano que hizo historia en el tenis femenino internacional. En aquella oportunidad Colombia, que ha sido parte del grupo 1 de la zona Américas a lo largo de la historia, clasificó por primera vez a la repesca del grupo mundial.

Y, aunque en la mencionada repesca cayó frente a Bélgica, relegada a jugar estos play-off tras perder con Ucrania,  y que superó al equipo cafetero de manera categórica, Colombia había marcado un hito: Lograba ascender en el torneo, un paso por debajo de la élite del campeonato más importante de tenis por naciones.

Zuluaga, ahora flamante capitana del equipo que luchó en Cúucuta por revivir el hito, lograba de nuevo poner en órbita el nombre del tenis nacional, además con las presentaciones impecables de María Fernanda Herazo, Emiliana Arango, Yuliana Monroy y las doblistas Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez-García, el objetivo se cumplía nuevamente, luego de 15 casi años.

La gesta de las colombianas se oficializó este viernes 14 de abril, luego de que Erazo, Arango y el equipo de dobles, conformado por Lizarazo y Pérez García, se impusiera al equipo chileno por 3 a 0, no dejando lugar a dudas sobre el crecimiento del deporte en Colombia. De esta forma, la primera en saltar al rectángulo fue María Feranda.

La deportista colombiana se enfrentó a Fernanda Labrana, a la que venció por parciales |6 – 3|6 – 3|, lo que fue suficiente para llevarse el primer punto para Colombia. La segunda en jugar fue Emiliana Arango; la paisa se midió a Daniela Seguel y, de la misma forma, no le dio opción, venciéndola en dos sets por |6 – 4|6 – 1|, dejando el marcador 2 – 0.

De esta manera, cuando fue el turno de las doblistas, aunque el juego resultó un poco más reñido, al final supieron alzarse con la victoria, con parciales |7 – 6|6 – 7|6 – 1|, dejando el marcador final en un inobjetable 3 – 0. Con este marcador, y con las victorias conseguidas en las jornadas anteriores, Colombia se metía nuevamente al repechaje del grupo mundial de la Billie Jean King Cup.

Ahora bien, también es importante destacar que, en el último encuentro, que era contra el combinado argentino, las nuestras no contaron con la misma suerte, y terminaron derrotadas por 3 – 0, en la que terminó siendo la única serie perdida para el equipo de Fabiola Zuluaga. La próxima cita del equipo colombiano, será a finales de 2023 y el rival aún está por definir; sin embargo, seguramente el conjunto de Colombia saltará con las mismas ganas, que las demostradas en esta ocasión.