Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia tiene un nuevo deporte organizado y desde ya promete triunfos a nivel internacional

El Comité Olímpico Colombiano acaba de aprobar esta nueva disciplina, que desde ya promete importantes triunfos.

Equipo colombiano de Ultimate. Foto: Facebook Federación Colombiana de Disco Volador
Equipo colombiano de Ultimate. Foto: Facebook Federación Colombiana de Disco Volador

El Comité Olímpico Colombiano acaba de aprobar esta nueva disciplina, que desde ya promete importantes triunfos.

El Ultimate es un deporte relativamente nuevo, que viene cautivando audiencias y deportistas, desde hace unos cuántos años. A Colombia llegó a finales del siglo veinte, de la mano de Corey Tayler y Johan Morales, estudiantes de intercambio de la Universidad de los Andes, en Bogotá, que comenzaron a compartir sus conocimientos y experiencias en este deporte. A diferencia de otros, como el fútbol o el baloncesto, el objeto en disputa es un frisbee que debe pesar 17 gramos y los equipos se componen de 7 jugadores.

La entidad encargada del fomento y desarrollo del deporte es la Federación Colombiana de Disco Volador, Fecovd y su misión es convertir a Colombia en potencia de la disciplina, en las diferentes competencias a nivel regional e internacional. De hecho, los equipos colombianos ya tienen cierto reconocimiento, que se incrementó luego del campeonato mundial ganado en 2010, por la categoría sub 20 de la rama femenina, en una competencia llevada a cabo en Boston, Estados Unidos.

La noticia que llega desde el Comité Olímpico Colombiano es que, a partir de ahora, la mencionada federación nacional tiene el total respaldo del Ministerio del Deporte, convirtiéndose en la asociación deportiva número 54 en Colombia, lo que significa que, a partir de ahora, este deporte y todas sus modalidades estará respaldado y vigilado por la entidad gubernamental.

Mira el video con el que el Comité Olímpico anunció la llegada de este nuevo deporte. Foto: Twitter @OlimpicoCol

El anuncio lo hizo el mismo Comité Olímpico, a través de las redes sociales, donde destacó la disciplina y mostró, a través de un corto video, algunas escenas de las que se viven en el deporte, que ha ganado gran popularidad a lo largo de los últimos años. Este deporte, a través de sus diferentes ramas, ya ha entregado varias alegrías a Colombia, por lo que cada día la federación se acerca a su logro de volver a Colombia una potencia regional.

De hecho, en 2018 las mujeres volvieron a subirse al podio en el campeonato mundial sub20, recibiendo en esta ocasión la medalla de plata y, al año siguiente, nuevamente volvieron a destacar, ganando esta vez la medalla de bronce. Así mismo, el equipo Sub17 masculino se hizo al segundo lugar de un torneo jugado en Europa en el año 2016.

En cuanto a la organización del deporte a nivel nacional, la Federación Colombiana de Disco Volador ya tiene inscritas varias ligas nacionales, encargadas de liderar y desarrollar el deporte en diferentes regiones del país. Así, Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Tolima y Valle, resaltan como las ligas que desarrollan el deporte a lo largo y ancho de Colombia.