Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Wimbledon: Elena Rybakina se coronó campeona del torneo inglés

La tenista kazaja derrotó en la final a la tunecina Ons Jabeur.

La kazaja ganó Wimbledon en 2022. Foto: EFE KIERAN GALVIN
La kazaja ganó Wimbledon en 2022. Foto: EFE KIERAN GALVIN

La tenista kazaja derrotó en la final a la tunecina Ons Jabeur.

Después de dos largas semanas de competición, Wimbledon llega a la etapa final de las diferentes modalidades que están participando. El torneo se está llevando a cabo en All England Club y finalizará el domingo 10 de julio del 2022.

Este sábado 9 de julio se realizó la final de la categoría sencillos femeninos, en la cual se enfrentaba la rusa pero nacionalizada en Kazajistán, Elina Rybanika, contra la tunecina Ons Jabeur.

La tenista de 23 años pasó a la final del torneo inglés, al haber derrotado a la rumana Simona Halep, con parciales de (6-3 y 6-3) en una hora y cuarto de partido. Por otro lado, Ons Jabeur consiguió su tiquete a la final, tras superar a la alemana Tatjana María en tres sets, por parciales de  6-2, 3-6, 6-1.

La final femenina estuvo muy reñida. Ons Jabeur, actual número 2 del mundo, llegaba en una gran forma para enfrentar a la tenista de Kazajistán, pero Elena Rybakina demostró el gran momento por el que está pasando y le dio una dura batalla, al debilitar en cuatro momentos el servicio de la tunecina.

Elena Rybakina derrotó a Ons Jabeur en la final. Foto: EFE NEIL HALL
Elena Rybakina derrotó a Ons Jabeur en la final. Foto: EFE NEIL HALL

En una hora y 48 minutos de partido, Rybakina logró superar a Jabeur, con parciales de 3-6, 6-2 y 6-2 y se coronó como la primera tenista kazaja en ganar un Grand Slam y aunque a la tenista se le vio muy seria al conseguir el título, la deportista aseguró que estaba muy contenta y era un honor jugar y ganar en ese campo. Wimbledon es el torneo de tenis más antiguo del mundo, al haberse creado en 1877.

Elena Rybakina nació en Moscú, Rusia, pero en el 2018 decidió representar a Kazajistán, cuando necesitó apoyos económicos para seguir con su carrera como profesional. Esta decisión permitió que la tenista pudiera jugar en la presente edición de Wimbledon, ya que los deportistas rusos no pudieron competir.

"Represento a Kazajistán desde hace años, he defendido su bandera en unos Juegos y noto mucho su apoyo. De hecho, he visto banderas en la grada", afirmó Rybakina.

Por otro lado, la tunecina Ons Jabeur estuvo muy cerca de ser la primera jugadora árabe en conseguir un Grand Slam y la segunda africana en ganarlo. En la rueda de prensa posterior al partido, habló sobre cómo se había sentido en la final y lo que significa para ella competir en este torneo.

"Amo este tanto este torneo y me siento triste, pero esto es tenis y solo hay una vencedora. Espero haber inspirado a muchas generaciones en mi país", dijo la tenista de 27 años de edad.

Con esta victoria, Elena Rybakina consiguió su mejor actuación en un Grand Slam. El mejor resultado que había obtenido fue en el Roland Garros del 2021, cuando llegó a los cuartos de final.