Actualización: Mar, 30 / Jul / 2019 5:37 pm
Colombia.com Bogotá Dom, 28 / Jul / 2019 2:24 pm

Egan Bernal primer latinoamericano campeón del Tour de Francia

El colombiano se coronó en la edición 2019 de la carrera más importante del mundo en su versión 106. 

Egan Bernal campeón Tour de Francia 2019 - EFE
Egan Bernal campeón Tour de Francia 2019 - EFE

Luego de décadas en las cuales los ciclistas colombianos llegaron a disputar el Tour de Francia, hoy finalmente el ciclista de Zipaquirá Egán Bernal, se coronó campeón del Tour de Francia. 

Después de intentos de grandes ciclistas como: Lucho Herrera, Fabio Parra, Los hermanos Wilches, Pacho Rodríguez, Martín Ramírez, Patrocinio Jiménez, Oliverio Rincón, Santiago Botero, Nairo Quintana o Rigoberto Urán entro otros grandes, hoy por fin Egan cumplió el sueño de un país. 

Colombia un país el cual siempre ha tenido como parte de su identidad el ciclismo, ese deporte que es una radiografía de las tres cordilleras colombianas, de los llanos, las costas y las grandes ciudades. 

Hoy París es testigo de una de las gestas más importantes del deporte colombiano en toda su historia. 
 

Esta es la clasificación general del Tour de Francia 2019: 

Colombia es justo con Bélgica, Francia, Holanda, España, Italia, Suiza, Reino Unido, Suiza e Irlanda, los únicos países que han ganado las tres grandes pruebas del ciclismo internacional: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta España

París fue Colombia

Bernal fue el protagonista en la capital gala, encaramado en lo más alto del podio acompañado por su compañero galés Geraint Thomas, el mismo que le da el testigo como ganador del Tour, y que hace un año vivió la misma sensación en tan distinguido escenario. Un escalón más abajo, tercero, disfrutó de su momento de gloria el holandés Steven Kruijswijk. Se trata del podio con la menor diferencia de la historia entre primero y tercero: 1.31 minutos.

"Juventud divino tesoro", escribió Rubén Darío, otra gloria latinoamericana. El tesoro de la juventud la representa desde hoy un chico de Bogotá criado en Zipaquirá, llamado a marcar una era en el ciclismo. Sus condiciones físicas, su mentalidad y los resultados obtenidos tan joven, suponen un indicio de peso.

Bernal, que comenzó a montar en bicicleta a los 5 años y compitió por primera vez a los 9 ganando una carrera, lleva en su nombre el destino, en el que debe creer, pues la caída que le rompió la clavícula antes del Giro le obligó a pensar en el Tour. Asume que el accidente aquel es el que le ha dado la gloria en París.

En Colombia es un "sintocayo", pues Egan viene del griego "campeón", como quiso su padrino que se llamara. Después de ganar en 2018 la Vuelta a California y este año la París Niza y la Vuelta a Suiza, se esperaba de él lo mejor, pero como dice Geraint Thomas, "no tan rápido".

Movistar de Nairo fue el mejor equipo

Por el podio de París desfilaron los ganadores de las diversas clasificaciones. El consuelo de los franceses, que soñaron muy alto con Alaphilippe y Pinot, lo vistió Romain Bardet con el maillot de la montaña. Poco botín para un país que no conoce la victoria en el Tour desde la última lección de Bernard Hinault en 1985.

Por puntos, el eslovaco Peter Sagan logró el récord histórico de 7 maillots verdes, superando los 6 del alemán Erik Zabel. El triple campeón del Mundo se llevó además un triunfo de etapa.

El mejor joven no podía ser otro que Egan Bernal. Desde que se instauró el maillot blanco en 1975, los ciclistas colombianos han obtenido 4 victorias. Nairo Quintana se lo enfundo en 2013 y 2015, Fabio Parra en 1985 y Álvaro Mejía en 1991.

Y por equipo pedrea colectiva para el Movistar de Eusebio Unzue. La escuadra telefónica llegó con ambiciones en la general con Mikel Landa y Quintana y se tuvo que confirmar con el galardón por equipos. Un bálsamo fue la victoria de Quintana en Valloire y haber colocado tres hombres entre los diez primeros.

Anibal Palomino - EFE - Colombia.com