Tour de Francia

Por: EFE • Colombia.com

Egan Bernal anunció su retiro del Tour de Francia 2020

El ciclista colombiano, actual campeón del Tour, decidió dar un paso al costado tras los problemas de salud que ha mostrado durante la competencia.

Actualización
Egan Bernal fue campeón del Tour de Francia 2019. Foto: EFE
Egan Bernal fue campeón del Tour de Francia 2019. Foto: EFE

El ciclista colombiano, actual campeón del Tour, decidió dar un paso al costado tras los problemas de salud que ha mostrado durante la competencia.

El ciclista colombiano Egan Bernal, defensor del título, se ha retirado del Tour de Francia antes de la disputa de la decimoséptima etapa que tendrá lugar este 16 de septiembre entre Grenoble y Meribel Col de la Loze, considerada como la jornada reina de la presente edición.

El ciclista de 23 años, líder del Ineos y en principio favorito número 1 para el maillot amarillo, se centrará en la recuperación de la forma física para afrontar el resto de la temporada.

Bernal después de hacer s...

Ver tweet completo

Bernal, después del desfallecimiento en el Grand Colombier el pasado domingo, perdió más de 7 minutos y quedó sin opciones en la general. En la jornada de ayer con meta en Villard de Lans, el ciclista de Zipaquirá volvió a sufrir para llegar a meta, esta vez a más de 27 minutos del vencedor y lejos del grupo de favoritos.

En la clasificación general se encontraba en la plaza 16 a 19.04 minutos.

"Obviamente, así no es como quería que terminara mi Tour de Francia, pero estoy de acuerdo en que es la decisión correcta para las circunstancias. Tengo el mayor respeto por esta carrera y ya tengo muchas ganas de volver en los próximos años ", ha señalado Bernal.

@ESPNBike

#TDFxESPN Lo que hizo en ...

Ver tweet completo

Por su parte, el director del Ineos Grenadiers, Dave Brailsford, explicó que la decisión es la adecuada para el corredor y la formación.

"Hemos tomado esta decisión teniendo en cuenta los intereses de Egan. Es un verdadero campeón al que le encanta correr, pero también es un ciclista joven, con muchas vueltas por delante y en este punto, a fin de cuentas, creemos que es más prudente que deje de correr".

¿Problemas del pasado?

Las razones del desfallecimiento del pasado domingo en el Grand Colombier fueron analizadas recientemente para EFE por su compatriota Luis Fernando Saldarriaga (Medellín, Antioquia, 47 años), excorredor, especialista en alto rendimiento y "cazatalentos" del ciclismo colombiano, formador de corredores como Nairo Quintana y Sergio Higuita entre otros muchos.

Saldarriaga explicó que las razones del bajo rendimiento se debían a factores como una preparación inadecuada de la temporada, sin que influyera el confinamiento por la pandemia sanitaria de la covid-19. Bernal llegó fatigado al Tour.

@escarabajosfans

"El día de ayer fue muy d...

Ver tweet completo

"Las cosas no iban bien porque cada vez resistía menos. En el Tour de L'Ain y en el Dauphiné le pusieron en apuros. No tenia "punch" porque no iba a gusto, y cuando pasa eso es porque la preparación está pasada. La fatiga ha sido el aspecto clave que justifica el bajo rendimiento de Bernal en este Tour", señaló Saldarriaga.

Otros factores que apuntaba el experto antioqueño era el hecho de que Bernal llegara a Europa con 55 días de antelación, por 11 del año pasado, lo que le llevó a un déficit de preparación en altura.

"Eso significa su poca estadía en altura, lo que le ha afectado bastante para sus niveles de hematocrito y hemoglobina, que son los que le dan la capacidad de oxigenación y resistencia".