Tour de Francia

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tour de Francia: Michael Woods le quitó la etapa a Jorgensen a 500 metros del final

Michael Woods, ciclista canadiense se impuso en la etapa del domingo 9 de julio en el Tour de Francia alcanzando a Matteo Jorgensen a falta de 500 metros para el final.

El canadiense Michael Woods del equipo Israel se llevó la victoria en la etapa dominical del Tour de Francia. Foto: Youtube
El canadiense Michael Woods del equipo Israel se llevó la victoria en la etapa dominical del Tour de Francia. Foto: Youtube

Michael Woods, ciclista canadiense se impuso en la etapa del domingo 9 de julio en el Tour de Francia alcanzando a Matteo Jorgensen a falta de 500 metros para el final.

El Tour de Francia tuvo una jornada larga y calurosa enmarcada por el lamentable retiro de Mark Cavendish, la etapa 9 del Tour de Francia entre Saint Léonard-de- Noblat y Puy de Dome tuvo en sus primeros kilómetros una fuga de 12 corredores que logró tomar una ventaja de 15 minutos y entre ellos se encontraba Neilson Powless, el líder de la calsificación de la montaña afianzándose como el mejor escalador.

Egan Bernal sufrió en la etapa del sábado y ninguno de los colombianos en carrera se sumó a la fuga, el zipaquireño descendió en la clasificación general ubicándose en la posición 28, sin embargo, el excampeón de la ronda gala en 2019 se encuentra haciendo un trabajo de grerario, y en su retorno a una carrera de 3 semanas después de recuperarse del accidente que casi le cuesta la vida. No se sabe si logrará mantenerse en la carrera.

La carrera centra su atención en la disputa entre el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar, que tuvo en la etapa del Tourmalet a un danés intentando dejar al esloveno, pero el ganador de dos tours se batió evitando relegarse.

La ventaja aumentaba

A falta de 80 kilómetros para terminar la etapa la diferencia se mantenía en 10 minutos y la subida a Puy de Dome mediría la fuerza de los escapados y la del pelotón tratando de reducir la ventaja que por momentos pareció exagerada, pero en la medida en que se recortaban los kilómetros, la diferencia aumentaba en un minuto, y faltando 58, la diferencia llegó a 12 minutos.

Matteo Jorgenson de los Estados Unidos se fue en solitario hacia un final de etapa también solitario porque no se permitió público en la meta porque el final de la fracción se produjo en un parque natural protegido de Francia, mientras el norteamericano avanzaba en su ataque, el grupo de 11 corredores fue partiéndose con 4 ciclistas persiguiendo y otros 7 atrás de ellos.

A falta de 34 kilómetros la ventaja de Matteo Jorgensen con el pelotón con los grandes de la carrera era de 14 minutos, poco antes de la dura ascensión al final de la etapa era de 15 minutos y la desorganización en el grupo perseguidor le brindaba más ventaja al estadounidense.

Matteo Jorgenson iniciaba el duro ascenso final con amplia ventaja y con cómoda condición, el hombre del Movistar busca un éxito para su equipo, el que no ha tenido una buena temporada, pero a un minuto de él se encontraban Powless, Mohoric y Burgaudeau, que trabajaban para cazarlo y buscar una victoria en un lugar al que no se llegaba hace 35 años y que tuvo como último ganador a Johnny Weltz de Dinamarca.

Los últmos dos kilómetros dejaron al colombiano Egan Bernal alejado del pelotón al trabajar para Carlos Rodríguez, mejor ubicado del Ineos en la general y a Michael Woods de Canadá acercándose peligrosamente a Jorgensen.

El canadiense rebasó a un 'reventado' Jorgensen y se fue solo hacia la meta y se llevó una sensacional victoria en una épica etapa.