Colombia.com Bogotá Lunes, 30 / Jul / 2018

Tour de Francia: 3x3 de los ciclistas colombianos

Esto fue lo que dejó la participación de los ciclistas colombianos en el Tour de Francia.

Tour de Francia: 3x3 de los ciclistas colombianos
Así le fue a los colombianos en el Tour de Francia. Foto: Colombia.com/ EFE

El Tour de Francia 2018 resultó ser una de las competencias más duras para los seis pedalistas colombianos que participaron, Nairo Quintana (Movistar), Egan Bernal(SKY), Rigoberto Urán (Education First-Drapac) , Fernando Gaviria (Quick-Step), Daniel Felipe Martínez (Education First-Drapac) y Darwin Atapuma (UAE Team Emirate)  dejaron todo en la carretera y este fue el balance de su participación.

No dejes de leer: Estos han sido los triunfos de los colombianos en el Tour de Francia

Antes de iniciar el Tour se esperaba que alguno de los colombianos fuera protagonista para conquistar el maillot amarillo, pero con el pasar de las etapas el británico Geraint Thomas del SKY cada vez se hacía más fuerte y desde la etapa 11 no soltó el liderato de la clasificación general, llegando a los Campos Elíseos como el gran ganador del Tour.

Pese a que el mejor colombiano  fue Nairo Quintana (Movistar) al culminar en la posición 10 de la clasificación general, el Tour de Francia dejó un balance positivo en algunos aspectos para ciclismo nacional y que seguramente dejará una lección para las siguientes competencias ‘grandes’ en las que participarán los ‘escarabajos’.

Recordemos que los colombianos culminaron la competencia en las siguientes posiciones de la clasificación general:

10 - Nairo Quintana / 00H 14’ 18”

15 – Egan Bernal/ 00H 27’ 52”

36 – Daniel Felipe Martínez/ 01H 38’ 38”

69 – Darwin Atapuma/ 2H 35’ 47”

Fernando Gaviria/ Retirado

Rigoberto Urán/ Retirado

3 cosas positivas que nos dejó la participación de los colombianos en el Tour de Francia:

1 – Egan Bernal y su enorme talento que sorprendió a todos

Egan Bernal fichó a inicio de la temporada con el SKY, uno de los equipos más importantes en la escena del ciclismo y dejó al lado todos los comentarios que se referían a su corta edad y su poca experiencia para llegar al Tour de Francia (siendo esta su primera grande) y terminar dentro del top 20; Además de ser el gregario más importante para el equipo y convertirse en la mano derecha  Geraint Thomas y Chris Froome.

Toda clase de elogios ha recibido Egan Bernal y muchos expertos en ciclismo y hasta excampeones como es el caso de Alberto Contador aseguran que el colombiano será uno de los próximos campeones del Tour de Francia en unos pocos años; incluso su compañero de equipo y múltiple campeón de las tres grandes agradeció al ‘escarabajo’ por ayudarlo en las etapas más difíciles y afirmó que “tiene un gran futuro” por delante.

2 – Fernando Gaviria compitió con los mejores del planeta… ¡y ganó!

Fernando Gaviria es otra de las grandes promesas del ciclismo colombiano, el antioqueño, demostró en el Tour de Francia todo el poderío de su embalaje dejando en el camino a grandes competidores como es el caso de Greg Van Avermaet y Peter Sagan.

Eso no fue todo, el nacido en La Ceja- Antioquia, se convirtió en el segundo colombiano en portar la camiseta amarilla en la historia; recordemos que el primero había sido Víctor Hugo Peña en 2003. Gaviria por su parte se puso la camiseta amarilla del Tour de Francia de este año al ganar la primera etapa que se llevó a cabo de Noirmoutier-en-l'Île y Fontenay-le-Comte.

3 – Las etapas ganadas por los colombianos

Si bien Colombia no logró llegar al podio (algo que no pasaba desde el 2014), sí se quedó con algunas etapas del Tour de Francia de la mano de Fernando Gaviria y de Nairo Quintana, este último que se impuso contundentemente en la etapa reina.

Gaviria logró dar el primer golpe de autoridad al quedarse con la primera etapa del Tour de Francia y luego ratificó su gran destreza en el embalaje al quedarse con la cuarta etapa que se llevó a cabo de La Baule-Escoublac y Sarzea y venciendo a los grandes sprinter del planeta.

Por otro lado Nairo Quintana que esperó hasta el momento indicado para poder atacar, logró en la decimoséptima alzarse con la victoria,sumando una victoria  más al país que en total completa 19 etapas ganadas en la historia del Tour.

Mención honorífica: Daniel Felipe Martínez

El colombiano que llegó al Education First-Drapac en esta temporada, demostró un enorme talento en la montaña, llevándolo así a quedar en el puesto 36 en su primera participación en el Tour de Francia y con tan solo 22 años también se perfila como uno de los pedalistas colombianos que en el futuro harán historia. 

Las cosas negativas que dejó el Tour de Francia para los ciclistas colombianos

1 - Nairo Quintana y el Movistar Team

Todos esperaban que Nairo Quintana fuera uno de los grandes candidatos para ganar el Tour de Francia en este año, el nacido en Cómbita se preparó solo para esta competencia (evitando participar en el Giro de Italia) pero el Tour dio un giro inesperado y rápidamente el SKY formó una verdadera fortaleza en la clasificación general y el colombiano que tras coronarse ganador de la etapa 17 solo logró acariciar el top 5 y culminó su participación en la casilla 10.

El Movistar Team se arriesgó al utilizar tres capos para esta competencia, junto a Nairo también comandaban los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa, sin embargo, más allá de formar un equipo muy competitivo para las 21 etapas, terminó generando una lucha dentro del equipo para determinar quién era el líder y quiénes deberían ser sus gregarios.  

 

???? #RodamosJuntos #TDF2018 #TDFchill

A post shared by Movistar Team (@movistar_team) on

2 – Las caídas pasaron su cuenta a los colombianos

Este Tour de Francia fue uno de los más accidentados de los últimos años, desde la primera etapa los pedalistas sufrieron de más con el pavimento y la escarpada, la muestra fueron Rigoberto Urán, Fernando Gaviria y Nairo Quintana que padecieron de las duras caídas.

‘Rigo’ que llegó a la carrera como el actual subcampeón sufrió una caída en la etapa 9 del Tour de Francia entre Arras y Roubaix y pese a que intentó seguir en camino, terminó diciéndole adiós a la competencia antes de la etapa 12.

Fernando Gaviria no logró mantener el maillot amarillo en la segunda etapa, ya que a dos  kilómetros antes de iniciar el sprint final se cayó junto a otros ciclistas y terminó por ceder el liderato de la clasificación general.

Nairo Quintana que logró recortar buen tiempo en la etapa 17 con respecto al líder Geraint Thomas, había manifestado que contaba con una buena sensación en las piernas, por lo que se esperaba que nuevamente atacara a los favoritos, pero una caída en la etapa 18 afectó de más al colombiano y en la última montaña perdió tiempo y aseguró que este golpe “le había pasado factura” para pelear el top 5.

3 – Darwin Atapuma tuvo un Tour de Francia silencioso

Más allá del enorme esfuerzo y sacrificio que realizó el colombiano en cada etapa para poder mantener a su equipo y al irlandés Daniel Martin en punta de carrera, Atapuma no logró concretar su anhelada victoria de etapa en una de las tres grandes.

El ciclista del UAE Team Emirates, cuenta con una enorme experiencia en carreras de tres semanas, incluso logró en una ocasión terminar en el top 10 del Giro de Italia, por lo que se esperaba que este año pudiera alzarse con la victoria en alguna de las 21 etapas que tuvo el Tour de Francia.

 

Pablo Alejandro Figueroa Páez - Colombia.com