Colombia.com Bogotá Miércoles, 25 / Jul / 2018

Tour de Francia: Nairo Quintana vuela y gana la etapa 17

El ciclista colombiano logró conseguir su primera victoria en esta versión del Tour.

Tour de Francia: Nairo Quintana vuela y gana la etapa 17
Nairo Quintana celebra su triunfo en la etapa 17 del Tour de Francia. Foto: AFP

Nairo Quintana, que había advertido que iba a luchar "como un león" en la decimoséptima etapa, que todos colocaban como la decisiva de este Tour de Francia, se impuso en la meta de Saint Lary Soulan, y ascendió de la octava a la quinta posición en la general.

Así fue el último kilómetro de la etapa 17 que ganó Nairo Quintana

Quintana, de 28 años, hizo el ascenso del Portet en solitario y llegó a meta con un tiempo de 2h.21.28, a una media de 27,7 kms/hora. Le siguió el irlandés Daniel Martin (UAE Emirates) a 28 segundos y el líder Geraint Thomas a 47.

Tras su llegada a la meta, Nairo Quintana hizo estas declaraciones a los medios de comunicación que esperaban al ganador de la etapa.

"Este era un día que tenía marcado. Todavía seguimos creyendo y pensamos seguir luchando. Soler ayudó mucho a soltar el pelotón", aseguró el colombiano

El otro gran ganador de esta etapa reina fue el galés Geraint Thomas, que entró en tercera posición, a 47 segundos de Quintana, y consolidó su maillot amarillo.

En segunda posición había entrado el irlandés Daniel Martin, a 28 segundos, en una jornada en el que el gran derrotado fue Chris Froome, compañero de Thomas, que entró octavo en la meta, a 1 minuto y 35 segundos de Quintana, y perdió una plaza en la general, pasando a la tercera posición.

El holandés Tom Dumoulin, que estaba a 11 segundos del cuatro veces ganador del Tour, sacó 43 segundos al británico, y es ahora segundo, a 1:59 de Thomas.

Así está la clasificación general del Tour de Francia tras haberse disputado la etapa 17.

Froome queda tercero de la general, a 2:31, delante del esloveno Primoz Roglic (a 2:47) y de Quintana, quinto a 3:31, en espera de la última etapa pirenaica, el viernes, y de la contrarreloj individual, el sábado, la gran baza de Dumoulin.

Así fue la etapa Nairo Quintana

El colombiano atacó al inicio del ascenso del último de los tres puertos en esta condensada etapa de montaña, de apenas 65 km.

Movistar, el equipo de Nairo, lo había intentado, con una táctica agresiva, primero con Alejandro Valverde, que se lanzó en un grupo de una veintena de escapados, en busca del estonio Tanel Kangert (Astana), que se había fugado en el primer kilómetro, y aguantó hasta el inicio de la subida al Col du Portet, último puerto.

Nairo había tenido un susto al inicio de la etapa, cuando tuvo que cambiar dos veces su rueda delantera en el ascenso de los tres puertos de la jornada, el puerto de Peyragudes, de primera categoría.

Pero con la ayuda de Andrey Amador e Imanol Erviti, pudo conectar con el grupo de favoritos, dejando pasar el segundo puerto de la jornada, el Col de Val Louron Azet, para esperar a atacar en el puerto final.

Así felicitó el Tour de Francia a Nairo Quintana en su triunfo de etapa

La etapa 18 se disputará entre Trie-Sur-Baise y Pau, de 171 kilómetros.

Con información de AFP - Colombia.com