Por: María del Pilar Oyola con información de • Colombia.com

Primoz Roglic tricampeón de la Vuelta España y Egan Bernal se mantuvo en el top 10 de la clasificación general

Primoz Roglic gana la crono en la etapa 21 y gran campeón de la Vuelta a España, el colombiano Egan Bernal terminó de sexto en la general.

Foto: EFE
Foto: EFE

Primoz Roglic gana la crono en la etapa 21 y gran campeón de la Vuelta a España, el colombiano Egan Bernal terminó de sexto en la general.

Finalizó la vuelta a España 2021 en su edición número 76, donde se caracterizó por una cantidad considerable de retiros de pedalistas  principalmente por las caídas presentadas durante las diferentes etapas, entre las figuras más representativas están, Hugh Carthy del Education First Nippo, Alejandro Valverde de Movistar,  Richard Carapaz del Ineos, Mikel Landa del Bahrain Victorious y Miguel Ángel López de Movistar, este último con unas situaciones bastantes polémicas.

Adicionalmente, esta carrera se destacó con la presencia y dominio del equipo Jumbo Visma que rodeó a su líder Primoz Roglic y le permitió llegar a la contrarreloj vestido con la camisa roja y con una diferencia de más de dos minutos sobre su más inmediato perseguidor el corredor español Enric Mas quien se ubica en la segunda casilla y del corredor Australiano Jack Haig que se encuentra a más de 4 minutos en la tercera posición.

Con estas ventajas considerables, el Esloveno llegaba con una diferencia bastante amplia para no tener apuros en esta etapa, sin embargo, aún lo ronda el fantasma de la contrarreloj individual del Tour de Francia de 2020, en dónde su compatriota Tadej Pogacar, le arrebató el título tomándole 59 segundos de ventaja a Roglic en una pobre actuación y en una jornada para el olvido.

El más combativo

El danés Magnus Cort Nielsen (Bornholm, 28 años), ganador de tres etapas en la Vuelta a España 2021, ha sido designado corredor más combativo de la carrera, en la que también ha sido habitual en un buen número de escapadas.

El ciclista del EF Education-Nippo se marcha de la Vuelta con los triunfos en el Alto de Cullera, Córdoba y Monforte de Lemos, lo que le ha valido para adjudicarse dicha distinción.

Esta noche, cuando finalice la última etapa, que se disputa en Santiago de Compostela en la modalidad de contrarreloj individual, Magnus Cort subirá al podio ubicado en la Plaza del Obradoiro de Santiago a recoger el trofeo de corredor más combativo de la 76 edición de la Vuelta.

Clasificación general de la Vuelta a España. Foto: lavuelta.es
Clasificación general de la Vuelta a España. Foto: lavuelta.es

Esta etapa también marcó el retiro del corredor italiano Fabio Aru, quien luego de su participación cerró su ciclo profesional en este exigente deporte, logrando dentro de su palmarés el título en la Vuelta a España de 2015.

Se cerró la Vuelta a España con el esperado título del Esloveno Primoz Roglic a quien se le vio muy consistente en esta competencia, logrando el tricampeonato en la clasificación general y llevándose la cuarta victoria en esta edición.

El mejor colombiano fue Egan Bernal quien en la contrarreloj se ubicó en la sexta posición y a su vez en la general con la misma ubicación, desafortunadamente el colombiano Miguel Ángel López no pudo culminar está edición y el país no tuvo presencia en el podio, cómo solía ocurrir en las competencias anteriores.