Por: EFE • Colombia.com

Damiano Caruso se impone en la cima de Velefique y se queda con la etapa 9, Roglic sigue lider

El corredor italiano no se queda atras y conquista la etapa de montaña.

Foto: EFE
Foto: EFE

El corredor italiano no se queda atras y conquista la etapa de montaña.

El Italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) ganó en solitario la novena etapa de la Vuelta, entre Puerto Lumbreras y el Alto de Velefique, con un recorrido de 188 km, en la que reforzó su liderato el esloveno Primoz Roglic y Enric Mas sus opciones de podio.

Caruso, en galopada heroica durante gran parte de la etapa, se impuso a lo grande en la cima de Velefique, que cruzó con un tiempo de 5h.03.14, seguido a 1.05 minutos por Roglic y Mas, que bonificaron 6 y 4 segundos, respectivamente.

A 1.44 minutos cruzaron la meta Adam Yates, "Superman" López y Jack Haig, Egan Bernal a 2.10 y Mikel Landa a 5.04 del vencedor.

Otro paso de Roglic en la general, que encabeza con una ventaja de 28 segundos sobre Enric Mas y de 1.21 respecto a Miguel Ángel "Superman" López.

Este lunes la Vuelta disfrutará de la primera jornada de descanso tras 9 días de competición. La carrera se reanudará el martes con la décima etapa, entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria, jornada de media montaña de 189 km.

Foto: EFE
Foto: EFE

El italiano Damiano Caruso, ganador de la etapa en el "duro" Alto de Velefique, ha dicho que la de hoy "ha sido una bellísima victoria, similar" a la que obtuvo en el Giro de Italia de este año, en el que fue segundo en la general, y que ha sentido "una sensación mágica".

"La vitoria del Giro fue una gran alegría y me dio mucha confianza. Vine a la Vuelta con un objetivo, que era el de ganar una etapa y en la primera ocasión la he conseguido. Ha sido una bellísima victoria, similar a la del Giro. Me gusta ganar en una gran vuelta porque es una sensación mágica", dijo tras la etapa.

Caruso asumió que, una vez logrado su objetivo, está dispuesto a trabajar en la prioridad de su equipo, la de "hacer una buena general" con el australiano Jack Haig, aunque también avanzó que si le "surge una nueva oportunidad" intentará "aprovecharla".

Sobre el Alto de Velefique, dijo que ha sido "muy duro". "En algún momento levantaba la mirada hacia la cima y me preguntaba si iba a poder lograrlo porque estaba muy cansado. Pero, por suerte, me habían hecho con un buen colchón de ventaja. Han sido muchos momentos sin sombra y costaba respirar y he llegado muy cansado. Ha sido muy duro", explicó.

A Caruso, no obstante, le ha "parecido como correr en casa" hoy por tierras de Almería, ya que está "acostumbrado a temperaturas y paisajes similares" en Sicilia.