Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Damiano Caruso ganador de la etapa 9, los colombianos Miguel Ángel López tercero y Egan Bernal quinto en la clasificación general

Primoz Roglic sigue punteando la carrera ibérica, el colombiano López se mantiene en la tercera posición de la general con 1' 21'' del líder y Bernal a 1' 52'' en el quinto puesto. 

Miguel Ángel López / Egan Bernal. Foto: EFE @miguelsuperlopez
Miguel Ángel López / Egan Bernal. Foto: EFE @miguelsuperlopez

Primoz Roglic sigue punteando la carrera ibérica, el colombiano López se mantiene en la tercera posición de la general con 1' 21'' del líder y Bernal a 1' 52'' en el quinto puesto. 

En la novena etapa de la Vuelta a España 2021, marcada por 4 puertos de montaña, uno de tercera categoría, uno de segunda, otro de primera y el final que está clasificado como fuera de categoría. 

Papel de los colombianos en la jornada del domingo etapa 9

Foto: lavuelta.es
Foto: lavuelta.es

En esta etapa de alta montaña se presagiaba una carrera ideal para los pedalistas colombianos, En los cuales se ubicaban dos de ellos en el top 10 de la clasificación general (finalizada la octava etapa), Miguel Angelo López que se mantiene en la cuarta posición a 35 segundos del líder Primoz Roglic, mientras que Egan Bernal está en la 6 posición a 41 segundos del Esloveno.

Por su parte Sergio Luis Henao, está en la posición 45 a 23 minutos, Diego Camargo se ubica 81 a 36 minutos y Juan Sebastian Molano que está a 51 minutos en el puesto 112.

La verdadera lucha se dió en los últimos 10 kilómetros en el pelotón de favoritos cuando se disputa el último ascenso al "Velefique".

A falta de 9 Kilómetros ataca Adam Yates y Superman Lopez persigue, respondiendo al cambio de ritmo del Británico, estos dos acompañados de Kuss del Yumbo.

A falta de 8 kms ataca Roglic dejando atras a Bernal y de paso cierra el huego que había dejado el grupo de López, Yates y Kuss.

Bernal regresa nuevamente al grupeto, Yates aprieta nuevamente y Egan a su rueda selecciona el grupo quedando solamente cuatro corredores con López y Roglic.

A Falta de 5 kms Yates nuevamente ataca, responde López y Roglic y descuelgan a Bernal, quien segundo después con su ritmo constante conecta nuevamente.

Enric Más pica en punta y Roglic responde, se queda López y Bernal quienes aguantan para no perder más tiempo.

EL ganador de la etapa 9

Al final de la Etapa fue ganada de forma contundente por el subcampeón del Giro de Italia Damiano Caruso del Bahrain Mérida, seguido por el líder de la vuelta Primoz Roglic del Yumbo Visma  y Enric Más del Movistar.  Miguel Angel López de gran rendimiento arriba en la quinta posición a 1:44 y Egan Bernal entra noveno a 2:10 del Italiano.

Con estos resultados los colombianos se alejan del líder quien le saca a Lopez 1:21 y lo deja en la tercera posición y Egan Bernal queda en la quinta ubicación a 1:52, conservando  la camiseta blanca de mejor joven de la competencia dejando serias dudas se su estado físico que le permitan pelear por la camiseta roja de líder.