Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Vuelta a España: Así les fue a los colombianos en la segunda etapa de la última grande del año

El mejor latinoamericano fue el venezolano Orluis Aluar, que alcanzó a entrar en la casilla. Así les fue a los colombianos, en una polémica y difícil segunda jornada.

Egan Bernal, tras el final de la segunda etapa de La Vuelta. Foto: EFE
Egan Bernal, tras el final de la segunda etapa de La Vuelta. Foto: EFE

El mejor latinoamericano fue el venezolano Orluis Aluar, que alcanzó a entrar en la casilla. Así les fue a los colombianos, en una polémica y difícil segunda jornada.

La segunda etapa de La Vuelta a España, que llevó a los competidores de regreso a Barcelona, terminó en medio de la polémica. En principio, la organización había indicado que, debido a las difíciles condiciones climáticas, los tiempos de esta segunda etapa se tomarían al subir a Montjuic, el último puerto de montaña de la jornada.

Sin embargo, esto cambió en último momento y, la misma organización de la competencia, decidió tomar los tiempo de carrera a falta de 9 kilómetros para el final, lo que trajo mucha confusión, en el ya complicado día de los competidores. Finalmente, se decidió por no tomar tiempos de carrera y, de esta manera, premiar a los fugados en principio, dándoles lugares de privilegio en la clasificación general.

De esta manera, el ganador de la jornada fue el danés del Lotto – DSTNY, Andreas Kron quien, atacó en el momento justo y, al nadie contraatacar al danés, este se marchó solo, buscando la meta. Posteriormente, se conoció que sería Andrea Piccolo, el italiano del EF Education – Easy Post y uno de los protagonistas de la fuga, el nuevo líder de la carrera, quitándole la camiseta roja a Lorenzo Milesi, del DSM, que no aguantó el ritmo de la competencia y llegó a la meta en la posición 170.

Ya hablando de los colombianos, el mejor de la jornada fue Diego Andrés Camargo, también del EF Education, que llegó en la casilla 24 y estuvo seguido de Juan Sebastián Molano, del Emirates, que logró recuperarse, tras un complicado arranque y cruzó la meta en la posición 49. Tras Molano, en la casilla 100, entró Santiago Buitrago, quien fue uno de los damnificados de la jornada, protagonizando una caída que le hizo perder bastante tiempo.

Momento del incidente de Santiago Buitrago, en La Vuelta. Foto: Twitter @LeGruppetto

Sergio Higuita, del Bora – Hansgrohe, cruzó en la casilla 102, muy cerca de su compatriota Buitrago y también, muy cerquita, entró Einer Rubio, del Movistar, que pasó a ocupar la casilla 107. El encargado de cerrar el grupo de colombianos, fue Egan Bernal, quien prefirió cuidarse en medio de la confusa jornada y esto le terminó costando, a tal punto que cruzó la meta en la posición 131.

La competencia continuará este lunes, con un recorrido de 159 kilómetros, entre Súria, un pequeño pueblo, aún en la provincia de Barcelona y Arinsal, un mágico pueblo ubicado en Andorra, justo en el medio de las fronteras de Francia y España, sobre los montes Pirineos. Esta será la primera jornada, donde habrá alta montaña.