Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

La Vuelta a España: Mads Pedersen se quedó con la jornada 13 de la ronda ibérica, que lidera Evenepoel

El danés celebró este viernes en después de tres intentos fallidos por conseguir el titulo del día en Montilla.

Mads Pedersen se quedó con la victoria de la etapa 13 de La Vuelta a España 2022. Foto: Instagram Mads Pedersen
Mads Pedersen se quedó con la victoria de la etapa 13 de La Vuelta a España 2022. Foto: Instagram Mads Pedersen

El danés celebró este viernes en después de tres intentos fallidos por conseguir el titulo del día en Montilla.

Una nueva etapa de La Vuelta a España 2022, se llevó a cabo con la jornada 13 este viernes luego de la inédita llegada a Peñas Blancas, en Estepona, un esfuerzo que evidentemente desgastó al pelotón, pero a mitad de la competencia sigue la ilusión de conquistar el título ibérico. 

La fracción de este 2 de septiembre, los corredores tuvieron por delante una etapa mayormente llana de 168,4 kilómetros entre Ronda y Montilla.  

La novedad del día se dio gracias al español Juan Ayuso del UAE Emirates, quien dio positivo por covid-19, pero tomó la salida, por no presentar síntomas.

"Según nuestros protocolos internos, Juan Ayuso se hizo la prueba de covid-19 y arrojó un resultado positivo esta mañana. Está asintomático y al analizar su PCR se encontró que tenía un riesgo muy bajo de infectividad, similar a otros casos, como vimos en el Tour de Francia de este año", señaló el doctor Adrián Rotunno, médico del equipo.

El pelotón en acción en la etapa 13 de La Vuelta. Foto: EFE
El pelotón en acción en la etapa 13 de La Vuelta. Foto: EFE

Ya fueron 7 días que el actual líder Remco Evenepoel, a pesar de sufrir una caída, el talentoso ciclista del Quick-Step Alpha Vinyl, sigue al frente de la clasificación muy sólido, sumando 2’41” sobre su inmediato rival Primoz Roglic del Jumbo-Visma y 3’03” a Enric Mas del Movistar Team. 

Los protagonistas en competencia manejaron los 9,2 kilómetros de recorrido neutralizado, pero ante la premura de la jornada, Julius van den Berg del EF Education-EasyPost, Ander Okamika (Burgos-BH) y Joan Bou del equipo Euskaltel-Euskadi, probaron suerte frente al pelotón dentro del primer kilómetro. 

Los escapados lograron más de 3 minutos de ventaja sobre el grupo principal que a manos de las escuadras Team BikeExchange-Jayco, Cofidis y Trek-Segafredo, trataron de acortar tiempo para cazar a los pedalistas en cabeza de carrera. 

A pesar del abandono de Sam Bennett, el equipo Bora, logró el segundo lugar con Danny van Poppel en el sprint del Cabo de Gata. 

Llegada de Pedersen a la línea de meta en Montilla. Foto: Twitter La Vuelta

Van den Berg, Okamika y Bou a 25 kilómetros del final, aguantaron después que el grupo principal consiguiera una ventaja estable, pero al acercarse a la definición mantuvieron el ritmo a 58 segundos sobre el pelotón. Sin embargo, a 13 kilómetros de la línea de meta, el pedalista del EF Education-Easy Post, fue neutralizado, por el grupo perseguidor.

El pelotón se preparó para el sprint final, donde el colombiano Juan Sebastián Molano, lo intentó pero no le alcanzó, ante la autoridad de Mads Pedersen quien finalmente se quedó con la etapa 13, después de tres intentos a la victoria.