Por: EFE • Colombia.com

Magnus Cort gana la etapa 6 y Primoz Roglic nuevo líder de la general en la Vuelta a España

El ciclista danén Magnus Cort se quedó con una difícil etapa 6 de la Vuelta a España.

Actualización
Magnus Cort gana la etapa 6 de la Vuelta a España. Foto: EFE
Magnus Cort gana la etapa 6 de la Vuelta a España. Foto: EFE

El ciclista danén Magnus Cort se quedó con una difícil etapa 6 de la Vuelta a España.

El danés Magnus Cort (EF Education) conquistó a la heroica la Montaña de Cullera, donde alzó los brazos como vencedor de la sexta etapa de la Vuelta por delante del esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), quien recuperó la roja y alejó en la general a sus rivales directos, entre los que destacó Enric Mas (Movistar), segundo en la general.

Cort (Bornholm, 28 años), firmó una auténtica hazaña, ya que anduvo escapado casi toda la etapa con otros cuatro corredores, a los que superó en la última subida antes de evitar ser cazado por Roglic en los últimos metros.

Magnífico Cort con su cuarto triunfo de etapa en la Vuelta, y notable Roglic marcando de nuevo el territorio después de estrenar la roja en la contrarreloj inicial de Burgos. El doble ganador de la Vuelta bonificó 6 segundos y metió 8 segundos a Mas y Vlasov, 12 a Egan Bernal y Alejandro Valverde, 29 a Adam Yates y 31 a Mikel Landa, el más perjudicado de la zona noble.

Foto: EFE
Foto: EFE

Roglic trató de echar el guante a Cort, pero no lo logró por un par de metros. El esfuerzo final le sirvió al menos para volver a demostrar que es el más fuerte en este inicio de Vuelta. Volvió a la cúspide del podio con más ventaja. La armada del Movistar le siguen con Enric Mas segundo a 25 segundos, "Supermán" López tercero a 36 y  Valverde empatado con Egan Bernal a 41. Quedan más alejados Mikel Landa, noveno a 1.12 y Adam Yates a 1.22.

UNA FUGA MUY REBELDE

Salida lanzada de Requena para cubrir los 158 de trayecto hasta la Montaña de Cullera. La ciudad del vino, donde están censadas 20 bodegas, inspiró a muchos aventureros dispuestos a ser protagonistas. Desde el km 50 se agruparon  Bol (Burgos-BH), Magnus Cort, Lindeman (Qhubeka), Joan Bou (Euskaltel) y Gibbons (UAE).

Un viaje largo, con futuro incierto, de éxito improbable, pero soñar es gratis, y a veces los sueños se cumplen. El quinteto llegó tener 7 minutos de ventaja, una renta que fluctuó dependiendo del viento y los impulsos del pelotón.

El BikeExchange de Matthews colaboro con el Trek-Segafredo del líder Elissonde en cabeza para controlar la fuga, pero algunas caídas y las maniobras de otros equipos trataron de reventar la carrera en la zona noble de la general.

MOVISTAR E INEOS PROVOCAN ABANICOS

Movistar e Ineos empezaron a tirar a 33 de meta con mucha fuerza. el viento lateral invitaba a probar suerte con los abanicos, lo que consiguieron en un principio provocando cortes que pusieron en apuros a algunos, como Mikel Landa.

El pelotón volaba por carreteras estrechas dibujadas entre enormes extensiones verdes de arroz, un ritmo loco camino de Cullera, ahora con viento de cara, con solo 35 ciclistas delante. La maniobra táctica no llegó a provocar destrozos porque el viento se puso de cara, pero puso las orejas tiesas a los candidatos a la roja.

Foto: EFE
Foto: EFE

Además el arreón redujo la distancia con los 5 fugados a 2 minutos, empeñados en disputarse entre ellos la gloria en la montaña tatuada con el nombre de Cullera. La carrera ya iba desmadrada. Movistar quería "mojar" con Valverde, en un final propicio para el murciano.

El conjunto azul agarró con firmeza la batuta. El primer objetivo, atrapar a Bol, Cort, Lindeman, Bou y Gibbons, que resistían ahora entre mares los naranjos con 15 km a meta y 1.40 minutos de renta. Cinco contra la marabunta vendiendo cara la derrota.

CORT UN GIGANTE EN CULLERA, ROGLIC AVISA DE NUEVO

Restaba el asalto al Alto de la Montaña de Cullera, con un final explosivo de 1,9 kms al 9,3 por ciento propicio para la gresca entre favoritos. Ineos tensó con el ecuatoriano Narváez, con Bernal cerca y los hombres de Movistar atentos.

Parecía que Cort iba a ser devorado por los "gallos", pero soltó a los demás hombres de la fuga y se marchó en solitario. Vencer o morir. El danés apretó los dientes y miró con astucia y coraje a la cima de la también llamada Sierra de los zorros. Por detrás, y dentro del último kilómetro, ya se había desatado la gresca.

Foto: EFE
Foto: EFE

Ineos no concretó el asalto, Roglic vio debilidades y atacó a 500 metros de meta. Iba a por Cort, lo tenía a mano, pero el esloveno miró atrás, vio asegurada la segunda plaza y se conformó con la segunda plaza, los 6 segundos de premio y la camiseta roja.

Cort conquistó la misma montaña que Tadej Pogacar en 2020 en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, a solo 200 metros de altitud, pero suficiente para adornar la victoria con unas impresionantes vistas sobre el Castillo fortaleza del siglo IX y todo el contorno del litoral. Allí volvió al poder Roglic. Tres hombres del Movistar le escoltan. De momento hay Vuelta.

Este viernes la séptima etapa llevará al pelotón desde Gandia al Balcón de Alicante, un trayecto de 152 kilómetros.