Por: Redacción Educación • Colombia.com

Areandina gradúa a madres cabeza de hogar en Cocina Tradicional

Vanti, FUNLEO y la Fundación Universitaria del Área Andina hacen posible la graduación de 13 becados y 16 madres cabeza de hogar en el Diplomado de Cocina Tradicional.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Vanti, FUNLEO y la Fundación Universitaria del Área Andina hacen posible la graduación de 13 becados y 16 madres cabeza de hogar en el Diplomado de Cocina Tradicional.

Cuando se aúnan las fuerzas para lograr un cometido como graduar a un grupo de becados y certificar a 16 madres cabeza de hogar, se cumple con el compromiso social que tienen no solo la empresas sino las instituciones educativas.

Este es el caso de la iniciativa de becar a 13 colombianos en Cocina Tradicional y hacer partícipe a 16 madres cabeza de hogar en un diplomado desarrollado por la Fundación Universitaria del Área Andina, quien fue puente para, por medio de la educación, lograr el cometido de desarrollar competencias y generar emprendimientos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las profesiones del futuro?.

Durante tres meses y con el apoyo de Vanti y las clases magistrales de FUNLEO -la Fundación Leo Espinosa-, 13 personas recibieron la formación en cultura gastronómica con el fin de aumentar las posibilidades de entrar al mundo laboral, sobretodo por medio de proyectos propios.

Entre los becados de esta segunda promoción Areandina del Diplomado de Cocina Tradicional se encontraron dos estudiantes areandinos que tuvieron la tarea de transmitir este conocimiento adquirido a las madres cabeza de hogar de distintas localidades de Bogotá.

Te puede interesar: El reto de formar docentes ante una Cuarta Revolución Industrial.

Todo, bajo el acompañamiento del chef Leonel Jaramillo, ganador del premio de las cocinas tradicionales del ministerio de cultura en el 2014, quien es un investigador que domina muy bien todos o temas relacionados con la cocina colombiana, la tradición y la ancestralidad y ha trabajado por reivindicar todo los productos nacionales”, explicó Viviana Nariño, Directora del Programa Profesional de Gastronomía y Culinaria de Areandina.

Todo surgió cuando se unieron tres programas de responsabilidad social: el de Vanti, llamado ‘Gastronomía para crecer ‘, que impulsa el fortalecimiento de competencias laborales de los jóvenes; el objeto de la Fundación Leo Espinosa FUNLEO, orientado a identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas; y la Fundación Universitaria del Área Andina desde sus acciones de Responsabilidad Social a través del programa Profesional en Gastronomía y Culinaria.

“El Diplomado fue muy completo, se abordó Colombia desde todas las regiones gastronómicas y se hicieron recetas tanto típicas como ancestrales. Además, recibieron una clase especial de bebidas colombianas tradicionales por parte de la Sommelier de Funleo, Laura Hernández”, explicó Nariño, quien agregó que la idea es que iniciativa siga realizándose año tras año.

Tras la graduación de los 13 becados y 16 madres cabeza de hogar, se realizará una muestra gastronómica en la que se presentará una nueva propuesta de la cocina colombiana.