Por: Con información de Compensar • Colombia.com

Abren convocatoria para curso que ayude a la inserción laboral de migrantes venezolanos

La convocatoria estará abierta hasta marzo del 2021, de acuerdo con la cantidad de aspirantes interesados que se vayan registrando.

El programa busca que los venezolanos participen de los procesos laborales en Colombia. Foto: EFE
El programa busca que los venezolanos participen de los procesos laborales en Colombia. Foto: EFE

La convocatoria estará abierta hasta marzo del 2021, de acuerdo con la cantidad de aspirantes interesados que se vayan registrando.

El Proyecto de Reconciliación e Inserción Laboral para la Integración Social (RIL) abrió la convocatoria a su segunda versión en la que se espera que al menos 80 migrantes venezolanos y colombianos cesantes, resulten beneficiados de un proceso de formación que tiene como objetivo fortalecer sus habilidades blandas y técnicas y perfiles hacia la búsqueda de empleo, permitiendo así la inserción laboral de al menos 40 participantes para junio del 2021.

@AcdiVocaCol

Debido al logro obtenido ...

Ver tweet completo

Actualmente hay más de 160 personas preinscritas en esta nueva convocatoria que se estará llevando a cabo hasta el mes de marzo, dependiendo de la cantidad de aspirantes. Por otra parte, las entrevistas empezarán desde enero, con el fin de identificar los diferentes perfiles de las personas inscritas y dar inicio al ciclo de formación en dos fases:

  • La primera con una duración de 56 horas, para una formación básica para el trabajo, competencias blandas y psicoemocionales.
  • La segunda, con una duración de  80 horas de formación específica en diferentes temáticas técnicas, como ventas y atención al cliente, que se irán definiendo según el desarrollo e intereses de los participantes.

La Fundación Universitaria Compensar, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, busca promover la inclusión de los migrantes a la vida laboral en el país, a través de una educación para avanzar en sintonía con las exigencias del mercado laboral colombiano.

Uno de los propósitos de esta iniciativa es aportar a la transformación de conciencia de las empresas, romper las barreras xenófobas y posibilitar una verdadera integración social de los migrantes, para favorecer la contratación laboral formal de dicha población.

El aprendizaje colaborati...

Ver tweet completo

Para esto, se hace un acompañamiento a ambos grupos, con el fin de sensibilizar frente a la importancia de conocer todos los detalles, como permisos y tipos de visa, en la contratación de migrantes en el país, así como las ventajas y beneficios de contratar a este tipo de población. Bajo esta iniciativa se busca igualmente unir esas transformaciones de conciencia y facilitar las oportunidades de formalización laboral.