Por: Redacción Educación • Colombia.com

EAFIT ofrecerá la primera maestría en Colombia que integra datos y analítica

La maestría fue aprobada con la resolución 014036, del Ministerio de Educación Nacional, empezará actividades el primer semestre de 2019.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

La maestría fue aprobada con la resolución 014036, del Ministerio de Educación Nacional, empezará actividades el primer semestre de 2019.

La nueva maestría en Ciencias de los Datos y Analítica contará con el apoyo del Centro de Computación Científica Apolo, centro de EAFIT que apoya a la investigación y a los procesos industriales mediante el uso del clúster computacional y que tiene entre sus objetivos reducir el tiempo estimado para los procesos de meses o años a semanas o incluso horas.

También te puede interesar: Pasos para aplicar a un MBA y reforzar la carrera profesional

La maestría en Ciencias de los Datos y Analítica, aprobada con la resolución 014036, del Ministerio de Educación Nacional, empezará actividades el primer semestre de 2019.

Se trata de un programa interdisciplinar que entregará a los egresados capacidades analíticas y críticas para resolver preguntas aplicadas a través de los datos y habilidades para gestionar grandes volúmenes de información. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Un científico de datos, un profesional que con conocimientos sólidos en matemáticas, estadística y computación tendrá el entrenamiento, la experiencia y la habilidad para analizar altos volúmenes de información. Ese es el nuevo profesional que busca formar EAFIT a través de la maestría en Ciencias de los Datos y Analítica, un programa aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, según resolución 014036 del 15 de agosto de 2018, que se convierte en el primero en el país en integrar ambos saberes con un enfoque multidisciplinario y colaborativo.

De acuerdo con el Institute for Advanced Analytics, el número de programas de ciencias de datos y analítica ha pasado de 0 a más de 175 en la comunidad académica internacional por la necesidad que demandan los sectores públicos y privados por profesionales con estas habilidades.

Ahora, el estudiante de EAFIT podrá profundizar en conceptos de computación para grandes cantidades de información, en matemática para el modelamiento de datos y en estadísticas para el análisis y la toma de decisiones al aprovechar recursos institucionales como el Centro de Computación Científica Apolo y las alianzas con el Centro de Excelencia Big Data y Data Analytics (Caoba).

Es que, como dice Juan Guillermo Lalinde Pulido, coordinador encargado del programa, empresas de base tecnológica como Google, Amazon, Netflix, Waze o Apple demandan profesionales que estén en la capacidad de gestionar las cantidades de información que generan, una necesidad sentida en el ámbito mundial y a la que EAFIT quiere aportarle.

“Haremos que los profesionales de hoy pasen de ser espectadores interesados en lo que sucede en el mundo de la analítica a ser actores activos que generan valor en el análisis de la información y que estén en capacidad de aprender a manejar herramientas tecnológicas y nuevas metodologías porque tendrán fundamentación científica desde las matemáticas, la estadística y lo computacional”, explica el docente.

Puedes leer: En primer debate el Congreso aprueba presupuesto del Gobierno 2019

Así, los estudiantes de este programa —que pueden ser egresados de cualquier área del conocimiento que estén dispuestos a aproximarse a este tema— desarrollarán competencias para la investigación interdisciplinaria, básica y aplicada en áreas donde las ciencias de los datos y la analítica sean modelos transversales para el aprendizaje colaborativo y estarán orientados a formular o solucionar problemas teóricos o aplicados. Con información de la oficina de prensa.