Actualización: Mié, 09 / Ene / 2019 7:16 am
Colombia.com Bogotá Vie, 21 / Dic / 2018 5:03 pm

Holberton: la nueva oportunidad de los desarrolladores de software en Colombia

¿Te gustaría ser desarrollador de software? Esta nueva opción, gratuita, te puede interesar. 

El desarrollo de software es una de las carreras del futuro. Foto: Holberton
El desarrollo de software es una de las carreras del futuro. Foto: Holberton

La industria del desarrollo de software en Colombia está creciendo cada vez más. En consecuencia, ante la necesidad de nuevos profesionales en esta rama digital, muchas universidades, academias y otras clases de instituciones educativas están preparando nuevos desarrolladores que tengan las capacidades que se requieren para este campo laboral.

Por ejemplo, a Colombia llegó Holberton, una de las academias de desarrollo de software más importantes de Estados Unidos, con sede en Silicon Valley, San Francisco. “Fundada en 2015 por miembros de compañías como Docker, Apple y LinkedIn, Holberton utiliza una metodología basada en proyectos y aprendizaje entre pares (peer-to-peer) para entrenar a personas en desarrollo de software en un programa intensivo de dos años”, explica la academia en un comunicado. Igualmente, señala que “Egresados de Holberton hoy trabajan para Apple, Tesla y Google, entre otros”.

La institución llega al país gracias al apoyo de la Fundación Rappi y del Centro para el Desarrollo de Negocios Digitales, en Medellín. “Colombia es un país de increíble crecimiento en temas de economía digital. Vemos que tanto el sector privado como el público tienen un gran interés por fomentar la educación y la industria de software (…). Colombia tiene un muy alto nivel de talento humano, razón por la cual vimos la oportunidad de establecer allí nuestro primer campus internacional”, afirmó Julien Barbier, CEO y cofundador de Holberton School.

Foto: Holberton 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las profesiones del futuro?

¿Por qué estudiar en Holberton?

Simón Borrero, cofundador de Rappi, dijo que “la habilidad de Holberton de atraer y entrenar personas de todos los estratos económicos, independiente de género, con educación formal o no y entrenarlo en las habilidades que necesita la industria es precisamente lo que el país requiere”.

Y es que, de acuerdo con la institución, a Holberton no le interesa el nivel académico de sus futuros estudiantes, ni la experiencia que puedan tener en el campo, solo hay que ser mayor de edad y pasar las pruebas que se realizan, previas al ingreso.  “No hay pre-requisitos de educación ni experiencia previa (…) los participantes no son seleccionados por su educación previa, su experiencia de trabajo, género o edad, lo que garantiza una amplia oportunidad de acceso con equidad” aclara.

Sin embargo, lo que más atrae de esta oportunidad, es que los estudiantes que entren al programa podrán cursar sus estudios totalmente gratis, “hasta que consiguen un trabajo de alto ingreso”. Luego de esto, solo deben pagar un 17 % de los ingresos totales que ganen.

Foto: Holberton 

No obstante, si el estudiante, sea la razón que sea, no puede conseguir el trabajo deseado, no deberá pagar nada.

Crecimiento juvenil

Asimismo, es importante saber que el programa se cursará de modo presencial en Bogotá y Medellín, dos de las urbes más importantes del país. Para esta tarea, se tendrá la compañía de la fundación Coderise, como partner local para la operación de la academia.

Esta fundación, nacida en  2012, se ha preocupado por la formación de jóvenes bachilleres en conceptos básicos de programación. Pero, según Jessica Mercedes, directora ejecutiva de Coderise en Colombia, “veíamos de primera mano los obstáculos a los que se enfrentaban (los estudiantes)  cuando querían acceder a la educación superior. En Holberton encontramos un aliado que responde a las necesidades tanto de los jóvenes como de la industria TIC del país, pues elimina los obstáculos para acceder a la educación y entrena jóvenes capaces de suplir las demandas de la industria digital”.

Foto: Holberton 

Por último, Holberton recuerda que el programa tiene “una duración de dos años que incluye práctica profesional con opciones de especialización en Inteligencia Artificial, Blockchain y otras áreas relevantes”.

También puedes ver: El reto de formar docentes ante una Cuarta Revolución Industrial.

Christopher Ramírez - Colombia.com