Por: Yuly Solis • Colombia.com

Sofia Plus entra en proceso de migración digital a la nueva plataforma Zajuna

La plataforma de aprendizaje SOFIA Plus entra en proceso de migración digital hacia Zajuna.

Actualización
Zajuna es la nueva plataforma del SENA que reemplaza Sofia Plus. Foto: SENA
Zajuna es la nueva plataforma del SENA que reemplaza Sofia Plus. Foto: SENA

La plataforma de aprendizaje SOFIA Plus entra en proceso de migración digital hacia Zajuna.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), dio a conocer que la plataforma académica SOFIA Plus entró en un proceso de traslado de datos a un entorno digital propio, por lo que desde el pasado lunes, 1 de julio, está disponible la ruta de preinscripción a la oferta de formación desde su nueva plataforma, Zajuna.

Zajuna, el nuevo ambiente digital del SENA, será el canal para que todos los ciudadanos puedan acceder a cientos de oportunidades para aprendizaje.

"Es un cambio de infraestructura donde se aloja el aplicativo Sofia Plus. Ten presente que no vamos a cambiar la aplicación, tampoco vamos a realizar mejoras en ella. Únicamente vamos a trasladarla a una nueva plataforma en la nube", afirmó Ana Lucila Acosta, experta de la Dirección de Formación Profesional.

Desde ahora, ingresando al portal web zajuna.sena.edu.co los usuarios encuentran el catálogo de la oferta virtual de la institución y dos formularios: uno para usuarios nuevos y otro para quienes ya estaban registrados en SOFIA Plus. Así mismo, las personas que deseen aplicar a algún programa de forma presencial deben dirigirse a alguno de los 118 centros de formación del SENA distribuidos en todo el país.  

Siendo así, tanto colombianos como extranjeros pueden preinscribirse a los más de 300 cursos cortos y al programa de bilingüismo ‘English Does Work’ que tiene disponible la entidad de forma continua y gratuita.  

Paso a paso para las preinscripciones en julio  

  1. Ingresa a zajuna.sena.edu.co
  2. Haz clic en la pestaña ‘Bilingüismo’ o ‘Cursos cortos’. 
  3. Selecciona tu programa de interés. Al seleccionar el icono de la mano, para iniciar el pre-registro, se desplegarán dos formularios en la parte derecha de la pantalla. Llena según corresponda:  
  • Si eres usuario nuevo: digita los datos de la casilla de ‘pre-registro’. 
  • Si ya estabas inscrito en SOFIA Plus: completa los datos de la casilla de ‘pre– inscripción’. 

Si tu preinscripción fue exitosa se iniciará la programación de la formación a partir de agosto próximo. 

Cabe resaltar que, en caso de ser extranjero debes contar con permiso para estudiar en Colombia. Si eres de nacionalidad colombiana y vives en el exterior, también puedes participar de la oferta.