Por: Yuly Solis • Colombia.com

Jóvenes Talentos: Icetex ofrece créditos 100% condonables para estudiar artes en el exterior

Las y los beneficiarios deben llevar a cabo su proceso de retribución, convirtiéndose en agente multiplicador del conocimiento.

Actualización
Jóvenes Talentos ofrece créditos 100% condonables para estudiar en el exterior. Foto: Shutterstock
Jóvenes Talentos ofrece créditos 100% condonables para estudiar en el exterior. Foto: Shutterstock

Las y los beneficiarios deben llevar a cabo su proceso de retribución, convirtiéndose en agente multiplicador del conocimiento.

El ICETEX ofrece créditos educativos 100% condonables para que jóvenes artistas adelanten estudios en el exterior, presenciales o virtuales, en los campos vinculados con el arte.

El tiempo de duración de los estudios a realizar será de mínimo 2 semanas (14 días calendario) y máximo 12 meses para cursos cortos que sean considerados como educación terciaria. El tiempo de duración para los estudios de maestrías será de hasta 24 meses máximo.

Estos cursos deberán contribuir al conocimiento, las destrezas y las aptitudes inherentes al aprendizaje en el campo de las artes, y desarrollarse en conservatorios, academias u otras instituciones de educación que contribuyan al ciclo de educación y formación del postulante.

Cualquier tipo de formación de las anteriores (corta o larga), deben iniciar estudios en el primer o segundo semestre de 2024. Los estudios deben realizarse en instituciones extranjeras reconocidas, legalmente constituidas y certificables.

La convocatoria está abierta desde el pasado 5 de marzo e irá hasta el 15 de julio de 2024 a las 11:59 pm.

Este crédito educativo será otorgado en las siguientes disciplinas de las artes:

- Artes visuales y plásticas: dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, diseño para medios digitales, artes gráficas, performance.

- Artes aplicadas: Diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, orfebrería, cerámica, cestería, tejido, telares, bordados, tapicería y trabajo en fibras, forja, trabajo en madera, vidrio fundido y vidrio soplado, vitrales, trabajo en cuero y técnicas en papel.

-Artes escénicas: Danza, teatro, género lírico, narración oral, teatro gestual, títeres, teatro callejero y dramaturgia, técnicas de circo.
 

-Música: Interpretación de instrumentos, composición musical y canto, composición de música para cine y televisión, formación para disc-jockey y sonido.
 

-Cinematografía: Realización de cine, animación y creación de guiones. Producción audiovisual: Cine, televisión, video y radio.

-Literatura y editorial: Estudios en escritura creativa, en procesos editoriales, en gestión de librerías, en traducción de textos literarios y en creación en novela gráfica.

-Gestión y promoción del patrimonio cultural: promoción, conservación, visibilización del patrimonio cultural material e inmaterial.

Requisitos para aplicar

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No haber sido beneficiario en ninguna modalidad del programa Jóvenes Talentos en ediciones anteriores.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de crédito educativo, en lo que corresponda a crédito exterior.
  • Si el valor del programa supera el monto otorgado por el ICETEX, el beneficiario deberá demostrar que cuenta con el apoyo financiero para complementar los gastos relacionados en el presupuesto.
  • El participante debe contar con un responsable o representante (universidades, cuerpos colegiados, municipios, alcaldías y corporaciones culturales, entre otros), que presente su postulación al ICETEX.
  • El joven talento debe tener admisión definitiva por parte del centro docente donde va a realizar el programa de formación en el exterior.