El PAE actualizará parámetro que cambiarán la alimentación de estudiantes de colegios públicos
Desde el Ministerio de Educación se compartió que el programa PAE implementará nuevas actualizaciones en la alimentación escolar.
Desde el Ministerio de Educación se compartió que el programa PAE implementará nuevas actualizaciones en la alimentación escolar.
En los colegios públicos de Colombia los estudiantes tienen derecho a la alimentación, la cual es ofrecida y gestionada por parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), sin embargo, para este 2026 la alimentación tendrá algunos cambios.
Desde el Ministerio de Educación se ha compartido la noticia del cambio de alimentación de algunos alimentos que se brindan a los estudiantes con el fin de priorizar ciertos factores importantes para su nutrición diaria. Actualmente, la comida por parte del PAE llega a más de 5.6 millones de estudiantes, por ende, se ha planteado que los lineamientos de este programa deben actualizarse.
Objetivos claves de esta nueva actualización
- Se deberá priorizar la alimentación a 550.000 niños y niñas de primera infancia que estén en prejardín, jardín y transición.
- 300.000 niños y niñas ubicados en zonas rurales con acceso limitado deben recibir un almuerzo como complemento de su alimentación, esto con el fin de atender a la mayor población del país, en especial, ubicadas en zonas rurales.
- Los alimentos industrializados o de paquete deben reducirse, a tal punto que serán eliminados del programa PAE; este proceso será gradual hasta el 2030, de esta manera los colegios pasarán a preparar alimentos casi a un 100% preparados en sitio y calientes transportados.
Con esta propuesta, el Gobierno busca “ofrecer alimentos más frescos, culturalmente pertinentes y con mayor valor nutricional para los estudiantes” dejando de lado los alimentos ultraprocesados, paquetes, bebidas con colorantes y edulcorantes que no brindan un valor nutricional a los estudiantes.
¿Qué pasará con las tiendas dentro de los colegios?
Los colegios públicos en Colombia cuentan con unas tiendas o espacios para que los estudiantes puedan comparar durante sus horas de descanso, allí es posible encontrar una variedad de alimentos como comida rápida, alimentos de paquete, bebidas, golosinas y más, sin embargo, para estar en línea con los nuevos parámetros, estos lugares, operados por privados, deberán añadir alimentos que promuevan la alimentación saludable y consiente.
La idea es evitar el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados durante las jornadas escolares y que los niños y niñas empiecen a implementar mejores propuestas y hábitos para beneficiar su rendimiento y salud desde edades temprana. Por lo anterior, la propuesta resalta implementar alimentos con menos porcentaje de sodio, grasa y azúcares.
Claramente, para seguir manteniendo la rutina es importante que desde los hogares también se priorice una sana alimentación, añadiendo verduras, frutas y proteína.