Mejorar la alimentación luego de las festividades decembrinas puede ser una tarea difícil: recomendaciones básicas

Luego de vivir un mes de diciembre lleno de buñuelos, natillas, tamales, alcohol y más, retomar una alimentación sana requiere compromiso.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Alternativas para mejorar la alimentación iniciando el 2026. Foto: Shutterstock Kmpzzz
Alternativas para mejorar la alimentación iniciando el 2026. Foto: Shutterstock Kmpzzz

Luego de vivir un mes de diciembre lleno de buñuelos, natillas, tamales, alcohol y más, retomar una alimentación sana requiere compromiso.

Regresar a una alimentación sana luego de las festividades decembrinas puede ser una tarea compleja, sin embargo, es importante volver a retomar ciertas prácticas poco a poco para volver a adaptar el cuerpo.

Es fundamental que no “castigues” a tu cuerpo con dietas o reglas drásticas en tu alimentación y más si es de golpe, es decir, que es mejor optar por incluir nuevas rutinas poco a poco para adaptar nuevamente al cuerpo y acostumbrarlo a la alimentación que solías llevar hace unos meses.

¿Cómo mejorar los hábitos alimenticios?

Entre las acciones que se pueden ir retomando en incluir frutas y verduras, bien sea entre comidas o en ellas, asimismo prioriza los alimentos frescos y no los ultraprocesados, pues de esto ya hubo suficiente en diciembre. Una vez identifiques los alimentos, recuerda recuperar los horarios regulares para cada comida importante del día, el desayuno, el almuerzo y la cena.

La hidratación será fundamental cada día, pues luego de haber tenido días donde se dirigió una mayor cantidad de comida a lo habitual, el cuerpo agradecerá cada gota de agua, por ende, puedes tener una botella de agua a la mano y tomar pequeños sorbos durante el día; si prefieres algo con sabor, el té y las infusiones son una buena opción.

Es importante evitar las dietas restrictivas, pues al momento de saltarse comidas importantes o hacer dietas extremas el cuerpo puede recibir todo esto de mal gusto, causando síntomas de ansiedad y hasta rebote a la hora de comer, mejor opta por ingerir porciones moderadas y mantener el equilibrio en la alimentación.

Regula el azúcar y el alcohol de a poco, en pequeñas cantidades, hasta llegar al punto en que los eliminas de tus comidas. Opta por comer frutas que te hidraten e infusiones que también pueden prepararse frías para refrescarse en el día.

Hora de moverse

Retoma prácticas deportivas, incluso caminar entre 20 a 30 minutos será suficiente para empezar, esto ayudará a que tu apetito se regule y mejore la energía, esto también hará que puedas dormir mejor, pues es normal que durante las celebraciones hasta el ciclo del sueño se haya visto afectado.

Las fechas festivas y vacaciones pueden hacer que tu alimentación pierda el ritmo, sin embargo, es importante preparar el cuerpo, bien sea para una temporada más agitada o más moderada a la hora de la alimentación.