Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Sencillos trucos para aprender inglés con Netflix

Ahora ver series no solo te sacará del aburrimiento, sino que te enseñará una segunda lengua.

Actualización
Netflix es una de las plataformas de streaming más importantes a escala mundial. Foto: Shutterstock
Netflix es una de las plataformas de streaming más importantes a escala mundial. Foto: Shutterstock

Ahora ver series no solo te sacará del aburrimiento, sino que te enseñará una segunda lengua.

¿Te gustaría aprender inglés pero no has podido dar con el “chiste” para lograrlo? ¿Te gusta Netflix? Pues ahora esta plataforma de streaming puede ser tu salvación.

Si lo tuyo son las series, pues ahora no solo podrás aprovechar este tipo de productos para tu diversión, sino también para tu aprendizaje.

@strangerwriters

anyone at #SDCC doing str...

Ver tweet completo

Subtítulos: ¿Sí o no?

Para empezar, la Universidad de Cambridge nos explica que lo primero a tener en cuenta es la forma en que nos gustaría aprender o reforzar nuestro inglés: ¿con subtítulos o sin ellos?

“La respuesta dependerá del nivel de competencia en la segunda lengua, así como del estilo o estilos de aprendizaje predominantes del aprendiente y de su objetivo u objetivos de aprendizaje”, explicó Manuela Mena, CEO de la consultora educativa Feel the Language.

@NetflixES

Toda la temporada APOYAND...

Ver tweet completo

Para Mena, lo importantes es reconocer por sí mismos la fluidez que tengamos, para así determinar si nos sentimos capacitados de fortalecer lo que ya sabemos sin necesidad de leerlo en nuestra lengua materna, o por el contrario, utilizar la herramienta de los subtítulos para reconocer términos que aún no somos capaces de entender.

“Independientemente de que se pongan o no los subtítulos, lo que sí es importante es que se realice una escucha activa y se trabaje de manera consciente sobre la serie o película que se ha visto o está viendo para que la actividad sea verdaderamente fructífera”, añade la licenciada.

@Mar7sol_

Me encanta #StrangerThing...

Ver tweet completo

Aprender inglés con Netflix

Ya habiendo definido el tema de los subtítulos es tiempo de empezar a aprender. Para esto, Mena nos explica en cinco sencillos la forma de crear un plan de estudios, en el que no solo aprendamos sino también nos podamos divertir:

  1. Empieza desde lo más pequeño hasta lo más amplio. No te emociones viendo un capítulo completo, comparándolo con lo que podría ser una clase. La mejor forma de aprender es tomar un fragmento de tu serie, sin subtítulos, y observar todo lo que pasa en la misma. ¿Qué hacen? ¿Con quién? ¿En dónde? Así, nos podríamos dar una idea de lo que se dice, esta vez desde las acciones y no desde los diálogos.
  2. Crea un resumen. Para este segundo paso, lo importante es subir un peldaño, y además de observar lo que sucede, escuchar lo que se dice. Desde aquí empieza a jugar una tarea fundamental nuestro oído, pues deberemos intentar reconocer aquellas palabras que entendamos, y así tener el material necesario para crear un resumen de lo que pueda estar ocurriendo en la escena.
  3. Hora de los subtítulos. En este tercer punto deberás activar los subtítulos en inglés, con el fin de hacer una primera comparación de tu resumen con lo que verdaderamente pueda estar ocurriendo en la serie. Es importante escribir aquellas palabras que no entendiste al escucharlas, pero que sí comprendiste al momento de leerlas. Muchas veces conocemos el significado de una palabra, pero no como suena. Ahí, la importancia de este paso.
  4. Traducir. Que no te engañe la sencillez de este paso, pues es uno de los más importantes. Ver los subtítulos en español nos permitirá, por fin, que tan bueno es nuestro inglés hasta ese momento. De la comparación entre los subtítulos y nuestro resumen es que podremos saber nuestro nivel.
  5. Ver el fragmento una y otra vez. Crea un glosario personal con los términos que no conocías y que ahora comprendes mejor. Anota todo aquello que sea nuevo para ti e inclúyelo en tu minidiccionario. Ponle lógica a lo que ves. No pierdas de vista ninguna palabra o frase y trata de buscar su lógica dentro del contexto de la escena. En el inglés hay palabras cuyo significado varía según la situación, por ello, esto ejercicio es fundamental para aprender en contextos reales y no solo en los formales que siempre nos enseñan en el colegio. El verbo To Be no es suficiente para tener una conversación fluida en inglés.

Te puede interesar: Abierta convocatoria de becas para profesores e investigadores que deseen realizar estudios en EE.UU.