Por: Redacción Educación • Colombia.com

Claves para elegir el colegio de los hijos

En Colombia se necesitan cinco factores para optar por un buen centro educativo, tanto en primaria como en bachillerato.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

En Colombia se necesitan cinco factores para optar por un buen centro educativo, tanto en primaria como en bachillerato.

En el país todos los padres de familia se enfrentan a la gran responsabilidad que supone el elegir un colegio para sus hijos. La elección no es nada fácil, ya que hay que tener en cuenta muchos factores que determinarán en gran parte su proceso de formación para la vida.  

También le puede interesar: El reto de los Centennials para la Educación Superior

Entre los criterios más comunes de decisión están: la calidad en la educación y preparación de sus profesores, ubicación, nivel académico, costo, valores humanos y espirituales, idiomas, actividades extracurriculares y deportivas, calendario y trayectoria.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En Colombia existe una amplia oferta educativa: hay colegios religiosos, colegios laicos, calendario A y B, bilingües, internacionales, nacionales con énfasis artísticos o con énfasis académicos. Por esta razón, Andrés Mesa, coordinador del departamento de psicología del Gimnasio Moderno indica los cinco consejos clave para el momento de empezar con la búsqueda de colegio para sus hijos:

Acá los cinco consejos clave para elegir el colegio de sus hijos

1. Observe quién es su hijo: Antes de navegar en las páginas de la Internet de los colegios, la primera recomendación es observar a sus hijos; identifique si el niño es sociable, es hablador o tímido, si se inclina mucho más por desarrollar sus habilidades artísticas o se orienta hacia lo académico.

2. Indague en internet toda la información de los colegios: Por lo general, en todas las páginas de los colegios, se encuentra el PEI (Proyecto Educativo Institucional), donde se expresa la filosofía y el modelo educativo base de las instituciones, allí es donde podemos conocer las características más valoradas como: la excelencia académica, la capacidad artística, la capacidad social, entre otras cosas.

3. Contáctese con egresados de los colegios que le interesan: Luego de haberse enamorado de ciertas instituciones, trate de contactarse con personas que se hayan graduado de ese colegio; es una buena oportunidad para preguntarles cómo se sintieron y qué dificultades tuvieron. Hablar con profesores que hayan trabajado allí resulta también ser una buena opción. 

4. Visitar el colegio: Tenga en cuenta que, para llegar a este paso, lo primordial es averiguar las fechas de admisiones, luego de esto, asistir a las charlas en donde va a resolver de primera mano todas las dudas y puntos que quiera enfatizar.  (Se recomienda visitar un mínimo de tres colegios).

5. Ponerse de acuerdo entre padres: Padre y madre, así estén separados, deben llegar a un común acuerdo. De esos colegios que visitaron y que encajan con la forma de ser de su hijo, escoja la opción por la cual los dos se inclinaron.

“Recuerde que una decisión acertada es aquella que los dos padres comparten, en la que los dos se sienten comprometidos y en la cual los dos van a luchar para sacar adelante cualquier dificultad que presente su hijo”, concluye el especialista.

Puedes leer: ¿Para cuándo la Superintendencia de Educación?

Finalmente, En el caso de que su hijo sea adolescente y este en proceso de querer cambiar de colegio, es muy importante tener en cuenta su percepción, puesto que está en pleno proceso de desarrollo de personalidad y en esos casos los padres son su apoyo.

No existen buenos o malos colegios, lo importante es escoger el adecuado.