Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

El reto de los Centennials para la Educación Superior

Expertos en la materia discutieron sobre qué tan útil es el estudio y qué tan aterrizadas están las universidades de cara a la llegada de los Centennials.

¿Qué necesitan los Centennials?. Foto: Pixabay
¿Qué necesitan los Centennials?. Foto: Pixabay

Expertos en la materia discutieron sobre qué tan útil es el estudio y qué tan aterrizadas están las universidades de cara a la llegada de los Centennials.

¿Qué pasa más allá de los muros? ¿Cómo es la dinámica que se plantea para los futuros estudiantes? 

Durante un panel “Título profesional o cualificación de habilidades: ¿cuál es el futuro?” de la Cumbre Líderes por la Educación realizada en Bogotá, distintas líderes del sector educativo propusieron diferentes enfoques sobre los cuales se está construyendo lo que llamaron una nueva era, el reto de los Centennials.

Te puede interesar: Así será el homenaje al creador del marcapasos, Jorge Reynolds.

“El sistema educativo tiene que adaptarse al cambio, una clase magistral ya no es suficiente”, aseguró la Vicerrectora Académica de la Fundación del Área Andina, Martha Patricia Castellanos.

En su experiencia, las universidades deben fortalecer los esquemas tradicionales con los actuales, ver mejores formas pedagógicas para que los estudiantes de la cuarta revolución industrial puedan sentirse a gusto.

Sobre todo, plantea Castellanos, que se debe demostrar de forma contundente que la educación superior sigue siendo importante y relevante y debe ofrecer alternativas que complementen la formación de los estudiantes para que tengan la posibilidad de resolver problemas en cualquier contexto y continúen el aprendizaje a lo largo de su vida, tal y como lo sugieren varios estudios internacionales. 

Te puede interesar: Primera generación Embera Katío se gradúa en Pedagogía Infantil.

Castellanos opina que los pénsums deben centrarse en competencias que formen a los estudiantes no solo como profesionales, sino también como mejores seres humanos. Competencias técnicas y blandas. Para Castellanos, una de las principales competencias es la interdisciplinariedad, que permite no solo saber cómo trabajar con profesionales de otras áreas sino también, cómo llevarse bien y resolver dificultades complejas.

Algo que dentro de la educación tradicional no era tan común y que ahora es importante no solo para complementar el sistema educativo sino para reforzar conocimientos y actitudes en los profesionales del futuro.

¿Qué es lo que necesitan los Centennials?

Los Centennials son la generación de la cuarta revolución industrial y quienes se graduarán a partir del 2030 y desde ya están marcando un nuevo rumbo en lo que a educación concierne. 

Uno de los puntos principales de la discusión del panel fue, ¿qué tan útil y tan real es el estudio en estos días? El camino para los Centennials está en plena construcción, por eso la Fundación Universitaria del Área Andina se está enfocando en escucharlos y transformarse en un lugar que esté acorde con las tendencias educativas en el mundo.

Castellanos afirmó que “Los estudiantes vienen con conocimientos previos que pueden potenciar su proceso de aprendizaje, por lo cual, nuestra responsabilidad desde la educación superior es entender sus debilidades y fortalecerlas, sus intereses y visibilizarlos, de forma tal, que nos convertimos en orientadores que realmente los ayuden y los guíen en su proceso de formación”, concluyó la Vicerrectora del Áreandina.