Por: Con información Alcaldía de Medellín • Colombia.com

Colegios de Medellín extienden el estudio desde casa hasta el 16 de abril

Instituciones educativas suspenden la alternacia en sus actividades debido al aumento de contagios y de ocupación en las UCI.

Colegios de Medellín mantienen actividades en casa. Foto: Alcaldía de Medellín
Colegios de Medellín mantienen actividades en casa. Foto: Alcaldía de Medellín

Instituciones educativas suspenden la alternacia en sus actividades debido al aumento de contagios y de ocupación en las UCI.

La Alcaldía de Medellín se acoge al decreto de la Gobernación de Antioquia, que determina no realizar clases presenciales en las instituciones oficiales, privadas y de educación para el trabajo y el desarrollo humano, durante dos semanas, debido a la ocupación de camas UCI y al nivel de contagio por coronavirus.

“Nuestro Comité de Alternancia ya había dicho que en esta Semana de Pascua, del 5 al 11 de abril, no estaríamos en clases presenciales en las instituciones educativas. De acuerdo con el decreto de la Gobernación son dos semanas, así que regresamos el 19 de abril a clases en alternancia”, confirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

A nivel nacional, Medellín es una de las ciudades con mayor avance en este modelo. En total son 245 instituciones, 201 colegios públicos y 44 de cobertura, que ya estaban en clases en las sedes físicas.

La Secretaria de Educación aseguró: “seguiremos revisando cada uno de los protocolos que nos han llegado. Recordemos que ya Medellín tenía el 88 % de las instituciones educativas en alternancia con más de 5.000 maestros y más de 150.000 estudiantes en este proceso”.

Los territorios con más planteles en alternancia son Manrique (26), San Cristóbal (18) y Villa Hermosa (17). La Secretaría de Educación hace un llamado para continuar con el autocuidado y así proteger la salud de estudiantes y maestros.

Instituciones de Educación Superior suspenden temporalmente las actividades presenciales

Desde este lunes, el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia suspendieron temporalmente sus actividades académicas en modalidad de alternancia acogiéndose a las medidas dictadas por el Gobierno Departamental. 

Las labores continuarán desde la virtualidad. De la misma manera, para garantizar el bienestar colectivo y para prevenir la covid-19, los empleados, docentes, personal administrativo y contratistas también trabajarán remotamente desde sus hogares. 

Se hace un llamado a la comunidad universitaria de las instituciones y de la ciudad para continuar con el cuidado desde casa, el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y, sobre todo, tener presente que el autocuidado es la clave de la prevención. 

Las tres instituciones continuarán sus programas de manera 100 % virtual, fortaleciendo las estrategias digitales para enfrentar este nuevo reto. 

El director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, manifestó que: “atendiendo las medidas dictadas por las autoridades de salud en el marco de este nuevo crecimiento del pico de contagio, hemos vuelto a los procesos remotos de educación para nuestras instituciones de educación superior. Volveremos el próximo 19 de abril a retomar la presencialidad si todos nosotros nos cuidamos y nos autorregulamos para que, de manera responsable, podamos contener esta nueva oleada de la pandemia”. 

Algunas de las estrategias que la Alcaldía de Medellín ha llevado a cabo para garantizar que la virtualidad sea una herramienta eficiente para la formación es la entrega de los 3.000 computadores (Chromebooks) a los estudiantes de las instituciones de educación superior y 3.000 simcards para su conectividad. 

Adicionalmente, las instituciones universitarias mantienen acciones para mejorar la experiencia de los estudiantes y docentes en la educación virtual, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los currículos y fortalecer el aprendizaje en cada uno de los programas académicos.