Por: Sergio Gil • Colombia.com

Llega a Colombia, "Elige tu U" la feria de orientación profesional para jóvenes

Más de 600 mil estudiantes de Colombia podrán tener acceso a la feria virtual de 'Elige tu U', donde podrán encontrar una guía para escoger su carrera profesional.

El próximo 23 de septiembre llega 'Elige tu U'. Foto: Loor
El próximo 23 de septiembre llega 'Elige tu U'. Foto: Loor

Más de 600 mil estudiantes de Colombia podrán tener acceso a la feria virtual de 'Elige tu U', donde podrán encontrar una guía para escoger su carrera profesional.

Frente a las necesidades educativas de cerca de 666 mil jóvenes colombianos que para 2022, deben decidir la profesión que van a estudiar, el próximo 23 de septiembre, se realizará la segunda versión de la feria virtual y gratuita “Elige tu U”, que contará con la participación de 26 universidades privadas y 6 públicas. 

El objetivo de este espacio propiciado por el grupo de empresas especializadas en educación, Ceinfes, Milton Ochoa, y Be+Group, es abrir la posibilidad a los jóvenes de todo el país, quienes aún no deciden qué carrera estudiar, para que se conecten de manera online con el propósito de conocer la orientación de las diferentes universidades, la oferta de sus programas educativos, los pénsums de cada carrera y la opción de acceder a espacios de orientación profesional en tiempo real, asegura Iván Carvajal, director general de la feria. 

El evento, pretende ser un espacio de información y de incentivo para los jóvenes, frente a la desalentadora realidad que sólo les permite al 40 % de los estudiantes de educación media, ingresar a la superior. Con el propósito de brindar oportunidades por igual, esta feria abrirá su plataforma de manera gratuita para todos los interesados, a través de https://eligetuu.miltonochoa.com/

Mediante la plataforma del evento, los estudiantes tendrán la posibilidad de ingresar a stands virtuales en tiempo real de cada universidad y accederán a incentivos como la gratuidad de formularios de inscripción para algunas de ellas, además de la posibilidad de tomar cursos cortos gratuitos con certificación.

Comprometidos con la tarea de analizar las diferentes variables de esta tendencia, los especialistas del Centro de Investigación orientado a la Gestión AcadémicaCeinfes, realizaron la Encuesta sobre el futuro profesional en la que consultaron la opinión de 2.184 estudiantes de todo el país acerca de sus expectativas profesionales.

Las edades de los estudiantes consultados van de los 15 y 17 años y la muestra corresponde en 58,15 % a mujeres, 40,5 % a hombres y a un 1,3 % de jóvenes quienes no indicaron su género. De ellos, 1.879 estudiantes pertenecen a zonas urbanas y 305 a zonas rurales del país. 

Según Oscar Lesmes, Director del Grupo Ceinfes, es relevante destacar que el 60,3 % de los estudiantes piensa que no podría culminar sus estudios de educación superior por temas económicos.  Esto hace parte de la fuerte realidad que vive el país, producto de la pandemia y de las protestas sociales, que han incidido en que el 14.3 % de los colombianos se encuentren desempleados.