Las nuevas generaciones van a redes para informarse: los profesionales en periodismo tienen un reto, según estudio

Las nuevas generaciones han cambiado la forma en que se informan y esto se convierte en un reto para los profesionales en periodismo.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
El periodismo debe conocer cómo se informan las nuevas generaciones. Foto: Shutterstock PeopleImages
El periodismo debe conocer cómo se informan las nuevas generaciones. Foto: Shutterstock PeopleImages

Las nuevas generaciones han cambiado la forma en que se informan y esto se convierte en un reto para los profesionales en periodismo.

Las nuevas generaciones han cambiado la manera en como se informan y es una práctica que se vienen analizando para así saber desde las profesiones que se encargan de mantener informados al mundo, cómo más pueden hacerlo para llegar a todo el público.

Prender la televisión y poner un canal de noticias ya no hace parte de las prácticas de las nuevas generaciones, tampoco escuchar radio o leer un periódico en físico, los jóvenes se informan por medio de las redes sociales con elementos que relacionen memes y microvideos informativos de máximo 2 minutos.

Investigación detalla las preferencias de los jóvenes para informarse

La investigación “Transiciones: consumos informativos emergentes en estudiantes de comunicación en América Latina”, realizada por la Red Internacional Investigar en Red en colaboración con el Politécnico Grancolombiano realizó el estudio a cerca de 3.000 estudiantes de 33 estudiantes de Latinoamérica, donde se muestra una transformación acelerada en la manera como los jóvenes acceden a la información. 

Las redes sociales se convirtieron en los canales informativos, en especial Instagram y TikTok. Según los jóvenes entrevistados han dicho que: “Yo abro Instagram y no me salen fotos: me salen noticias”, “Me entero porque entro a X o Instagram; no porque lo esté buscando”.

Esto significa que, por algoritmo, tendencia o porque siguen cuentas de medios de prensa y noticias los jóvenes se informan de los acontecimientos del país y del mundo. El estudio confirma que los estudiantes privilegian los contenidos breves, dinámicos y directos, aquellos que “van al grano” y no requieren de mayor tiempo para llegar al punto. 

Las redes sociales han logrado, a su vez, adaptarse a estas preferencias, por ello los formatos cortos, especialmente los videos rápidos y los titulares sintetizados, se han convertido en la puerta de entrada más frecuente en las redes, sin embargo, esta preferencia no significa que no les genere interés en ir más allá, pues si llama su atención, buscan conocer más allá de la primicia en otras plataformas y medios.

Explicación del contenido en un lenguaje relajado

Los jóvenes privilegian lenguajes informales, auténticos y accesibles, por eso sienten interés en aquellos creadores de contenido que explican la actualidad como si conversaran con un amigo y con un lenguaje más “parchado”.

Un desafío para el periodismo

El periodismo y los profesionales en el área se afrontan a estas nuevas preferencias, pues las tendencias e intereses detonan un alto interés en lo breve, donde los memes funcionan como un mensaje y donde la noticia compite con miles de estímulos por segundo. Este tipo de investigaciones permiten a su vez replantear la manera en como se enseña hoy día el periodismo y el campo de la comunicación social para aprender a entender y adaptarse a las diferentes generaciones y así dirigirse a la mayoría de público.