Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Laboratoria lanza nueva convocatoria para mujeres que quieran estudiar tecnología

Los programas sobre desarrollo web de Laboratoria han tenido una tasa de éxito de más del 78% en las participantes. 

Programa desarrollo web Laboratoria. Foto: Laboratoria
Programa desarrollo web Laboratoria. Foto: Laboratoria

Los programas sobre desarrollo web de Laboratoria han tenido una tasa de éxito de más del 78% en las participantes. 

Una nueva convocatoria para el programa de desarrollo web, que inicia en el segundo semestre de 2022 lanzó la organización Laboratoria, la cual busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tecnológico. 

La empresa, que llegó a Colombia en 2019, ha puesto en marcha cuatro metodologías intensivas de estudio enfocadas en aprender sobre esta materia (bootcamps), que han tenido una tasa de éxito de más del 78% en mujeres. 

Las participantes en estos programas ya se encuentran trabajando en el sector de la tecnología y con un primer salario de $2.900.000 en promedio.

En ese sentido, hasta el próximo 8 de mayo está abierto el proceso para las postulantes que buscan un cupo en el segundo semestre de 2022. Si desea inscribirse en la convocatoria, podrá hacerlo a través de este enlace: https://postula.laboratoria.la/bog.  

Según Laura Sánchez, responsable del programa en Laboratoria, afirma que la organización pretende “transformar la vida de las mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente dentro de la economía digital”.

“Tenemos un compromiso serio frente a la inclusión de las mujeres y, por eso, hemos diseñado un sistema compartido en el cual las estudiantes solo pagan el programa si consiguen un empleo en el sector tecnológico”, afirmó Sánchez. 

Por su parte, Tatiana Roa, una de las egresadas de Laboratoria y quien actualmente se desempeña como Software Developer Analyst de Mercado Libre afirmó que su experiencia en el programa fue la mejor y más con las oportunidades laborales que brinda.

“Cuando inicié el bootcamp llegué sin conocer nada del mundo de la tecnología, pero eso no fue obstáculo para mi aprendizaje. Logré crecer y aprender, y hoy siento que puedo hacer muchas cosas más para mi vida laboral y profesional”, puntualizó Roa. 

Cabe mencionar que Laboratoria ya cuenta con más de 40 empresas que han confiado en el talento de sus egresadas, contratando a mujeres para integrarse a sus equipos de tecnología. Las empresas y organizaciones van desde startups hasta grandes corporaciones. 

“Estamos buscando un nuevo grupo de mujeres con expectativas de acceder a trabajar en un mercado digital creciente y con excelentes oportunidades de trabajo”, afirmó Sánchez.

Un análisis realizado por la organización en 2021 sobre el costo-beneficio, basado en la metodología de la Fundación Robin Hood, resaltó que, en promedio, las graduadas de la región que se encuentran trabajando perciben un extra de alrededor de $26.400.000 pesos colombianos después de un año de trabajo, y un extra de $132.000.000 después de 5 años, en comparación con lo que hubieran recibido sin el bootcamp.  

Laboratoria es una organización creada en Perú por iniciativa de Mariana Costa, quien desde su trabajo empezó a percibir la brecha de género y de talento que existe en el sector de la tecnología en su país y en América Latina. Su propósito se centra en formar mujeres para que desarrollen habilidades y así crecer dentro de una economía digital.  

Para cumplir esto, desarrollan bootcamps, programas intensivos sobre desarrollo web y diseño de experiencia del usuario y las conectan con oportunidades en empresas.  Su tasa de empleabilidad fue del 85% en Latinoamérica en el año 2021 y 2022.  

Artículos Relacionados

+ Artículos