Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Las nuevas fechas de matrículas para los colegios oficiales en Bogotá

La entidad dispuso esta fase en consideración de las familias que deseen pedir un cupo escolar para sus hijas o hijos, o aquellos jóvenes o adultos que deseen ingresar a un colegio distrital. 

Cupos para colegios distritales 2022. Foto: Alcaldía de Bogotá
Cupos para colegios distritales 2022. Foto: Alcaldía de Bogotá

La entidad dispuso esta fase en consideración de las familias que deseen pedir un cupo escolar para sus hijas o hijos, o aquellos jóvenes o adultos que deseen ingresar a un colegio distrital. 

Nuevas fechas para que los bogotanos puedan solicitar cupos en colegios distrital abrió la Secretaría de Educación, teniendo en cuenta que las solicitudes estuvieron habilitadas hasta el pasado 31 de octubre. 

La entidad dispuso esta fase en consideración de las familias que deseen pedir un cupo escolar para sus hijas o hijos, o aquellos jóvenes o adultos que deseen ingresar a un colegio oficial. Estas son las fechas: 

  • Para los grados pre jardín, jardín y transición: entre el 14 y el 30 de diciembre de 2021.
  • Para los grados de primero de primaria en adelante: entre el 3 y el 7 de enero de 2022.

Para solicitar el cupo, en primer lugar, el interesado deberá ingresar a la página www.educacionbogota.edu.co, oprimir el botón ‘MATRICÚLATE AQUÍ’ y seleccionar la opción ‘SOLICITA CUPO ESCOLAR’.

Una vez allí, es vital diligenciar el formulario con información verídica y será clave tener a la mano el documento de identidad del acudiente y del estudiante.

La Secretaría de Educación recuerda que el padre o acudiente del menor registrado en el sistema, deberá estar atento al resultado de la solicitud que será notificado a través de mensaje de texto al celular y/o correo electrónico. 

De igual manera, la entidad señala que, una vez sea aceptado el estudiante, se tendrá que contactar directamente con el colegio oficial al que haya sido asignado con el fin de formalizar la matrícula. 

Por otro lado, también anunció que el proceso de solicitud de cupo se volverá a habilitar, de manera presencial, después de 17 de enero para quienes no lo realicen en esta oportunidad. Sin embargo, reiteró que toda asignación se realizará de acuerdo con la disponibilidad existente.

¿Cómo realizar la formalización de matricula en colegios? 

Después del proceso de solicitud se debe formalizar la matrícula con el colegio asignado por el Distrito y con la documentación solicitada. Esto es lo que deben tener en cuenta los nuevos estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y/o trastornos específicos:

  • Estudiante con discapacidad: adjuntar diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad emitido por el sector salud y preferiblemente con el Plan Individual de Ajustes Razonables, informe anual de competencias o el informe pedagógico si viene de una modalidad de educación inicial.
  • Estudiante con capacidad o talento excepcional: entregar valoración o informe pedagógico que demuestre la posible capacidad y/o talento excepcional y que permita identificar el potencial de aprendizaje y el campo de talento del estudiante.
  • Estudiante con trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento: mostrar certificación o concepto del sector salud que dé cuenta del Trastorno Específico del aprendizaje escolar en lectura, Escritura o Cálculos Aritméticos, así como del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.