Garantizar la educación media en los jóvenes será clave para reducir desigualdades, según informe del ORE

Los jóvenes en Colombia enfrentan barreras para terminar la educación media y esto afecta su futuro profesional y laboral.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Estudio revela preocupación por deserción escolar de jóvenes que están en nivel de educación media. Foto: Shutterstock antoniodiaz
Estudio revela preocupación por deserción escolar de jóvenes que están en nivel de educación media. Foto: Shutterstock antoniodiaz

Los jóvenes en Colombia enfrentan barreras para terminar la educación media y esto afecta su futuro profesional y laboral.

Colombia sigue trabajando para incentivar a los niños y jóvenes a continuar y mantenerse en sus estudios, de esta manera es posible orientarlos hacia un futuro con mejores oportunidades.

Que los jóvenes de Colombia que están en los grados de educación media, los cuales corresponden a 10° y 11° se considera como el nivel más vulnerable del sistema educativo y uno de los principales factores que condicionan las oportunidades futuras de la juventud, pues, aunque están a un paso de culminar, en ocasiones desisten por diferentes situaciones.

La educación media debe ser una garantía para todos

Aunque la educación es reconocida como un derecho fundamental, la educación media continúa sin consolidarse como una etapa garantizada para todos, pues miles de jóvenes abandonan sus estudios antes de finalizar este nivel o lo hacen sin las bases necesarias para integrarse efectivamente al mundo laboral.

Según informes del Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de la Universidad ICESI, sobre la cobertura y calidad de la educación media, Colombia presenta una cobertura limitada en este nivel, cerca del 50 % de los adolescentes son matriculados en los dos últimos grados del colegio y alrededor de 1,5 millones de jóvenes en edad escolar quedan por fuera del sistema educativo.

Otro de los resultados que arroja el análisis es que solo uno de cada dos estudiantes alcanza niveles adecuados en áreas fundamentales como matemáticas y lectura crítica, y que apenas uno de cada cuatro logra desempeños satisfactorios en todas las áreas evaluadas, lo que reduce sus posibilidades de continuar o sostener estudios posteriores o acceder a empleos formales y de calidad.

Datos por regiones

  • Algunas entidades territoriales certificadas alcanzan coberturas cercanas al 80%.
  • Amazonía y la Orinoquía las cifras se ubican entre el 10 % y el 20 %.
  • Guainía, Vaupés y Amazonas, las oportunidades de culminar la educación media con aprendizajes suficientes siguen siendo significativamente menores frente a otros territorios del país.

“La educación media es un momento vital en el que muchos jóvenes se enfrentan a la toma de decisiones y el análisis de posibilidades y oportunidades para continuar estudiando, o ingresar al mundo ocupacional o las dos, siempre y cuando estas existan y puedan acceder; de no contar con ellas, quedan atrapados en trayectorias de exclusión”, afirma Alejandra López, Gerente de ATEM.

Día Mundial de la Educación

Con el fin de abordar estos temas en el Día Mundial de la Educación se pone sobre la mesa la necesidad de reconocer que los jóvenes deben culminar la educación media, pues esto no solo amplía las opciones de formación y empleo de los jóvenes, sino que contribuye a reducir desigualdades y fortalecer el desarrollo social y económico de los territorios.