Por: Redacción Educación • Colombia.com

¿En qué consiste el método Smartick que mejora el aprendizaje de las matemáticas?

La Fundación Pies Descalzos y Smartick se unen para mejorar el aprendizaje de las matemáticas de los niños y niñas de Colombia.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

La Fundación Pies Descalzos y Smartick se unen para mejorar el aprendizaje de las matemáticas de los niños y niñas de Colombia.

La Educación Pública de Calidad es uno de los pilares sobre los cuales se gestó la Fundación Pies Descalzos. Una iniciativa liderada por la reconocida cantante Shakira, quien junto a la Fundación tienen como objetivo promover el crecimiento personal y el desarrollo sostenible de las comunidades a través de la educación.

Hasta hoy la Fundación ha sido una abanderada de un importante número de proyectos que tienen como objetivo fomentar la educación de niños, niñas y jóvenes que viven en zonas de alta vulnerabilidad en el país. Este se ha convertido en uno de los focos de trabajo de la organización, más aún cuando han detectado que más de 5 millones de menores en el país no tienen acceso a un sistema de formación de calidad.

Te puede interesar: Cuatro carrera bien pagadas que puedes desempeñar en el exterior.

Uno de las iniciativas más exitosas  que ha liderado en el país es la Institución Educativa Distrital Pies Descalzos en el Corregimiento La Playa, Barranquilla, que ha sido reconocido por la evolución que ha tenido en los últimos años en las Pruebas Saber 11.

Para ello, la Fundación ha tenido la oportunidad de implementar estrategias y planes de trabajo a las que se han vinculado organizaciones del sector público y privado. Una de estas es la que hoy se formaliza con Smartick, método que estudiantes de todo el mundo usan para mejorar su proceso de aprendizaje de las matemáticas a través de la inteligencia artificial. Hoy su labor ha sido reconocida por instituciones educativas como Harvard y el MIT y es usado por miles de niños y niñas en más de 100 países.

Te puede interesar: Fluvip lanza el primer diplomado para Creadores de Contenido.

Es así, como  Smartick se ha comprometido con la Fundación Pies Descalzos a entregar  500 licencias para el estudio de matemáticas, las cuales serán utilizadas por los estudiantes en la región Caribe y Pacífica de Colombia. Estas se convierten igualmente, en un vehículo que permitirá impulsar el esfuerzo que se ha realizado por modernizar las  metodologías educativas.

De esta manera, Smartick, sistema basado en la inteligencia artificial más avanzada del mercado, hace su aportación para que la Fundación siga afianzando su posición de liderazgo en el sistema educativo público en Colombia. Esta es una relación de largo plazo que se extenderá por cerca de cinco años y para la cual se invertirán cerca de 725 millones de pesos.

“Las matemáticas son clave para el futuro de los niños y la alianza con Smartick permitirá que los niños de nuestras escuelas dominen las matemáticas y desarrollen habilidades de pensamiento crítico para resolver problemas a la vez que mejoran su comprensión lectora", afirma Patricia Sierra, Directora Ejecutiva Fundación Pies Descalzos.

"La motivación en los niños es vital para lograr apasionarlos por el aprendizaje. Aplaudimos su apoyo en el gran reto que asumimos para mejorar aprendizaje y cerrar las brechas existentes entre los colegios públicos y privados”, agrega

Se ha comprobado que con este método de aprendizaje online, ocho de cada diez alumnos mejoran su aprendizaje en matemáticas y un 94% incrementa su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas.

“El acceso a la educación de calidad y un buen dominio de las matemáticas son factores que  serán determinantes en el futuro de los niños de esta generación. Partiendo de esta preocupación buscamos ofrecer una oportunidad a estudiantes colombianos para que puedan beneficiarse de un aprendizaje personalizado y a medida para cada alumno con la que pueden incrementar sus habilidades matemáticas con sólo 15 minutos al día. Es el aporte que queremos ofrecer al futuro de los niños y niñas de Colombia” explica Javier Arroyo, co fundador de Smartick.

Hoy este método, mayoritariamente usado de modo particular por familias, llega a tres Instituciones Educativas de la Fundación Pies Descalzos ubicados en tres zonas de alta influencia de niños del país: I.E.D. Fundación Pies Descalzos Corregimiento La Playa en Barranquilla; I.E. Fundación Pies Descalzos Lomas del Peyé en Cartagena y el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte, Sede María Berchmans, en Quibdó.

Los estudiantes de estos colegios tendrán la oportunidad de acceder a un sinnúmero de pruebas y ejercicios con los que podrán incrementar sus conocimientos de una forma amena y motivante. Estos contarán con la asesoría de profesores de la Fundación quienes tienen conocimientos sobre el funcionamiento de la plataforma gracias al acompañamiento realizado por Smartick en el aula.