Por: Redacción Educación • Colombia.com

Cuatro carreras bien pagadas que puedes desempeñar en el exterior

Si estás en la etapa de elegir carrera y aún no sabes qué estudiar, estas recomendaciones pueden ser bastante útiles.

¡Carreras que sí funcionan!. Foto: Shutterstock
¡Carreras que sí funcionan!. Foto: Shutterstock

Si estás en la etapa de elegir carrera y aún no sabes qué estudiar, estas recomendaciones pueden ser bastante útiles.

Por ejemplo, ¿cómo saber si la carrera que quiero me puede ampliar el campo laboral dentro y fuera del país? La idea es poder elegir no solo una profesión en el que puedas desempeñarte en lo que te gusta y en lo que te puede dar para vivir bien.

Según dio a conocer el DANE, en el “mes de febrero de 2019 la tasa de desempleo fue 11,8%, lo que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (10,8%)”.

Te puede interesar: Fluvip lanza el primer diplomado para Creadores de Contenido.

En el mismo informe se adjunta que “la tasa de ocupación fue 56,4% tan solo 0,1% menos que en el 2018.

Según el mismo informe, los sectores donde más se presentó el despido de personal fue en comercio, hotelería y restaurantes. Por el contrario, estas carreras se han recomendado para estudiar y trabajar dentro y fuera del país.

Finanzas y Negocios Internacionales

El profesional en finanzas y negocios internacionales se forma en técnicas de negociación internacional en diferentes escenarios empresariales, debido a su capacidad de resolver problemas en diferentes sectores económicos, así como para liderar procesos y planes de internacionalización viables financiera y operativamente.

Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar la ansiedad social por medio de la virtualidad?.

Según Areandina, un profesional egresado en esta rama puede desempeñarse como Director de áreas de negocios internacionales, finanzas, mercadeo internacional, comercio exterior o logística de empresas nacionales e internacionales; Gerente de empresas de consultoría internacional, Consultor financiero y Emprendedor.

Y adicionalmente como Líder negociador o de investigación en apertura de nuevos mercados.

Ingeniería Mecatrónica

Este es un programa relativamente nuevo que surge por la necesidad de unir los saberes de la ingeniería electrónica, la ingeniería mecánica de alta precisión y los sistemas de control y sensorización inteligentes, orientados al proceso de Diseño concurrente para innovar y optimizar productos y procesos de manufactura.

Según explica la Universidad Piloto de Colombia esta “es una carrera de mirada futurista, inter y transdiciplinaria, permite a los jóvenes diseñar y construir productos inteligentes para atender necesidades de la sociedad contemporánea y de los desafíos futuros”.

Su campo de acción sería: Ingeniero líder de grupos interdisciplinarios, de grupos de investigación para el rediseño de procesos productivos inteligentes; Ingeniero de proyectos para transferencia de tecnología, en innovaciones y automatización para PYMES; Ingeniero líder de proyecto en los siguientes campos: automatización en los sectores industrial, textil, manufacturera, de la diversión y del entretenimiento, minera, agrícola, comercial, de alimentos y bebida, y empresas de servicios públicos.

Adicionalmente, Asesor de investigación en automatización de procesos de baja productividad, para convertirlos en modelos competitivos y productivos, Gerente de innovación de productos inteligentes, de diseño y construcción de sistemas de control automático, para gobernar procesos productivos e Ingeniero de automatización de plantas generadoras de energía eléctrica y/o de mantenimiento en automatización de sistemas de seguridad.

Relaciones Internacionales

Una de las carreras que ha sobrevivido y que se sigue necesitando es la de Relaciones Internacionales, que según explica la Universidad del Rosario, forma en su programa a “profesionales competentes en diagnosticar y diseñar estrategias que permitan enfrentar las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales del mundo contemporáneo, haciendo un especial énfasis en el protagonismo de Colombia en el ámbito internacional”.

Su perfil laboral lo llevará a desempeñarse como “funcionario diplomático del servicio exterior colombiano, de organismos internacionales en general, dirigente empresarial o del sector público en los ámbitos institucional, político y social de las relaciones internacionales colombianas”.

Además, como Asesor internacional de empresas, medios de comunicación, partidos políticos u organizaciones no gubernamentales; Funcionario del Estado en ministerios y altas esferas del gobierno, Analista político y económico internacional, comentarista y orientador de la opinión pública, Negociador o asesor de negociadores del Estado, Gerente de filiales de empresas internacionales en Colombia o promotor de negocios con agentes privados o empresas y adicionalmente como docente.

Animación y Postproducción

La formación que se plantea es de Tecnólogo, la idea es que las personas creativas e innovadoras, con gusto hacia el arte, el cine, la televisión, la fotografía, la animación y los videojuegos elijan esta carrera que permite transmitir nuevas realidades e historias a través de diferentes medios audiovisuales.

Según Areandina, los tecnólogos podrán crear “animación digital 2D y 3D, edición de vídeo, efectos especiales para cine y televisión, diseño sonoro, fotografía audiovisual, diseño de videojuegos, realidad virtual y contenidos interactivos a través de las competencias adquiridas desde el conocimiento disciplinar y humanístico, impulsando el desarrollo audiovisual en el país”.

Su área de desempeño será como:

- Animador 2D y 3D

- Supervisor de Efectos Visuales para Cine y Televisión

- Diseñador de Videojuegos y Realidad Virtual

- Realizador Audiovisual y Cineasta

- Sonidista y Productor musical

- Director de Arte y Guionista

- Fotógrafo Audiovisual

- Creador de Contenidos Digitales en Internet

- Diseñador de Software Educativo

- Productor de Comerciales para Cine y Televisión

- Diseñador Audiovisual