Por: Redacción Educación • Colombia.com

Educación: En un año Bogotá entregó 102 mil tabletas a estudiantes vulnerables

Desde el inicio de la administración de Claudia López, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha entregado más de 100.000 dispositivos para reforzar la educación en la capital.

Distrito ha entregado más de 100 mil dispositivos a niños y jóvenes vulnerables. Foto: Alcaldía de Bogotá
Distrito ha entregado más de 100 mil dispositivos a niños y jóvenes vulnerables. Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde el inicio de la administración de Claudia López, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha entregado más de 100.000 dispositivos para reforzar la educación en la capital.

Al inicio de la administración, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en conjunto con la Secretaría de Educación, se propuso la meta de llevar 100.000 dispositivos electrónicos a niñas, niños y jóvenes vulnerables de la ciudad, un esfuerzo fundamental para contribuir con el cierre de brechas digitales.

Durante 25 años, entre 1994 y 2019, el Distrito entregó 89.202 computadores y tabletas, lo que equivale a un promedio de 3 mil 300 por año. Solo entre 2020 y 2021, la actual Administración Distrital, ha entregado 102 mil dispositivos en 384 colegios públicos, un promedio de 279 por día. Por eso, ¡la educación siempre está en primer lugar!

“Eso demuestra que cuando nos ponemos metas que parecen enormes, super ambiciosas, pero las sacamos en conjunto, somos capaces de lograr cualquier cosa y de superar cualquier barrera”, expresó Claudia López.

Estos dispositivos electrónicos se han entregado en colegios oficiales de las 20 localidades, en el marco de la ‘Ruta 100K Conéctate y Aprende’, la estrategia del Distrito que contempla una intervención integral con tres momentos: acceso a dispositivos, acceso a conectividad y formación para el desarrollo de habilidades digitales.

“La educación ya no solo va a ser presencial, también digital, también virtual, y también vivencial, utilizando los diferentes equipamientos que tenemos en nuestra ciudad, será mucho más rica en herramientas”, manifestó la mandataria de la capital.

En ese sentido, vale la pena resaltar que este es un logro histórico en Bogotá. De acuerdo con las cifras disponibles, en tan solo un año, la administración de la alcaldesa Claudia López, alcanzó y duplicó las 56.783 tabletas que había entregado en toda su historia y hasta el año 2019 la Secretaría de Educación del Distrito.

Sumado a esto, dicho logro constituye un avance significativo para cerrar la brecha tecnológica en los estudiantes de los colegios públicos, y se convierte en una experiencia exitosa y ejemplar para a nivel nacional.

Así lo destacó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito: “Estimábamos que alrededor de 124 mil estudiantes de educación secundaria y media de colegios públicos no contaban con dispositivos y conectividad en sus hogares. Esto significaba que el 36 % de nuestros estudiantes en estos niveles no tenían acceso a un equipo ni a internet. Por eso, unimos todos los esfuerzos para lograr este hito histórico en Bogotá y ofrecerles todas las herramientas digitales a quienes más las necesitan, con el fin de que construyan un proyecto de vida con base en la educación”.

Las tabletas y computadores han sido entregados a estudiantes vulnerables de secundaria y media de los colegios públicos de Bogotá que cumplen alguna de las siguientes condiciones: pertenecer a la ruralidad, estudiar en los colegios con mayor índice de pobreza, tener alguna discapacidad, hacer parte de una etnia o ser víctima del conflicto armado.

Artículos Relacionados

+ Artículos