Escuela+ Intercultural: En Colombia plataforma educativa con video en leguas indígenas

Programa en español y portugués en 9.300 escuelas de 9 países latinoamericanos, ha llevado por 10 años y de manera gratuita contenidos a zonas de difícil acceso en la región.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Programa en español y portugués en 9.300 escuelas de 9 países latinoamericanos, ha llevado por 10 años y de manera gratuita contenidos a zonas de difícil acceso en la región.

El operador de televisión estadounidense DirecTV hace en Colombia la prueba piloto de "Escuela+ Intercultural", una versión de su plataforma satelital de contenidos educativos que estará destinada a pueblos indígenas con material en sus lenguas originarias, informó este viernes a Efe la compañía.

También te puede interesar: Poco se hace por las universidades públicas en Colombia

Este programa, que ya está presente en español y portugués en 9.300 escuelas de nueve países latinoamericanos, ha llevado por diez años y de manera gratuita contenidos de los canales Discovery, Disney, NatGeo, Takeoff Media, AT&T y Sky a zonas de difícil acceso en la región.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"El mapeo que hemos hecho de estas escuelas nos mostró que unas 150 quedan ubicadas en 'primeras naciones' (pueblos indígenas), por lo que queremos empezar a integrar el conocimiento milenario de esas comunidades y sus lenguas", explicó Sandro Mesquita, vicepresidente de Responsabilidad Social de la compañía para Latinoamérica.

Para las pruebas, la firma eligió a la comunidad indígena tikuna de El Progreso, ubicada a dos horas de Leticia, la capital del departamento colombiano del Amazonas, donde realiza trabajos de voluntariado social junto a la operadora turística On Vacation.

Según el ejecutivo, este piloto implica "inicialmente ver si sí funciona la tecnología y si los contenidos son adheridos", para luego "intercambiar esa información con los profesores que son de la comunidad" y ver sus necesidades.

"Queremos ver qué tipo de programas podríamos empezar a producir en conjunto para poder educar a los niños usando contenido que esté enfocado en temas ecológicos, culturales, de salud y bienestar y académicos que son importantes para estas comunidades", dijo.

Esto permitirá, según Mesquita, "que nosotros y nuestros socios identifiquemos los contenidos que debemos empezar a producir y traducir en los idiomas locales. Cuando empiezas a hablar de pueblos milenarios ya empiezas a hablar de múltiples idiomas", explicó.

En una etapa final del proyecto, añadió, se espera generar también guías y fichas educativas en esas lenguas "para intercalar la tecnología y el conocimiento".

"Queremos que la experiencia que estamos teniendo aquí en Colombia, en Leticia y en el Amazonas nos permita impulsar este proyecto al resto de la región", dijo.

Esta iniciativa nació, según la firma, tras el Congreso de Escuela + Internacional realizado el año pasado en Buenos Aires, donde expertos de Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador coincidieron en la necesidad de esas temáticas.

Puedes leer: ¿Para cuándo la Superintendencia de Educación?

También se une a otras versiones de la plataforma como "Escuela+ Solar", para las comunidades que no tienen acceso a energía solar, y otras destinadas al uso adecuado del medioambiente. 

¿Sistema educativo propio indígena en Colombia?

En años pasados el Ministerio de Educación Nacional, ha venido consolidando espacios para la construcción concertada de lineamientos de política para la atención educativa de las poblaciones indígenas. En este marco se conformó en junio de 2007 por decreto la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación para la Educación de los Pueblos Indígenas, CONTCEPI, en la que participan 21 líderes regionales, en cuyo espacio de discusión y de construcción conjunta se elaboró la propuesta del perfil del sistema educativo indígena propio. Desde entonces y a la fecha se han realizado un total de 12 mesas temáticas de educación.

EFE – Colombia.com