Nuevo horario en el colegio: la propuesta que entusiasma a estudiantes ¿Es hora de empezar clases después de las 7 a.m?
En Colombia, los estudiantes comienzan clases en su colegio antes de las 7 a.m., pero se busca ajustar horarios para favorecer su descanso adecuado.

En Colombia, los estudiantes comienzan clases en su colegio antes de las 7 a.m., pero se busca ajustar horarios para favorecer su descanso adecuado.
Recientemente, se han dado a conocer algunos cambios que vendrían para los colegios de Colombia, inicialmente con la exigencia del uniforme por temas económicos y ahora con un cambio en la jornada académica.
Desde hace unos años, se ha venido escuchando un constante debate sobre la jornada académica de los estudiantes en los colegios que en Colombia suelen entrar a las 6:45 am a 7:00 am, dependiendo si son públicos o privados, no obstante, se considera que esta es una hora muy temprana para los estudiantes, especialmente, para aquellos que viven lejos de la institución y deben tomar trayectos de hasta dos horas o más para llegar a tiempo.
Jornada escolar de los estudiantes colombianos
La jornada general de muchos colegios es de 8 horas, con dos descansos, uno en la mañana y otro en la tarde, con hora de salida entre las 2:30 a 3:00 pm, dependiendo de la institución. Según la Constitución Política, cada persona tiene derecho a la educación y es obligatorio que los menores de 5 a 15 años reciban una formación educativa de al menos un año de preescolar y nueve años de educación básica.
Entre las diferentes propuestas que se han realizado frente al panorama educativo de los colegios, se encuentra prohibir que la jornada escolar inicie antes de las 7:00 de la mañana en toda Colombia, incluyendo colegios públicos y privados, según el senador Alejandro Chacón.
Los estudiantes podrán dormir más en la mañana
Actualmente, muchos colegios de Colombia dan inicio a su jornada escolar antes de las 7:00 am, situación que hace que los estudiantes ya estén en el colegio para dar inicio a las clases, sin embargo, estar activos durante toda la jornada es algo que se les dificulta, pues deben despertarse muy temprano para llegar a tiempo al colegio, teniendo en cuenta que algunos de ellos viven a horas de la institución y en ocasiones aumenta el tiempo con el tráfico de las ciudades y de la hora.
Beneficios de ingresar más tarde al colegio
La justificación a la propuesta de que los estudiantes ingresen más tarde a su jornada escolar es que estos puedan tener más horas de descanso, tener más tiempo para realizar sus tareas una vez llegan a casa y puedan organizar todo para el día siguiente, incluso tener un espacio de calidad con su familia antes de ir a dormir para nuevamente levantarse a la madrugada.

Esta situación haría que muchos estudiantes lleguen agotados, sin muchas horas de descanso a los colegios y su rendimiento académico no sea el más óptimo, generando más agotamiento en la semana, que sean menos activos, perdiendo el interés por ir al colegio, entre otros inconvenientes emocionales e iniciativa.
“Esta iniciativa busca erradicar la injusticia que enfrentan muchas madres y niños que deben levantarse antes de las 4:00 a. m. para llegar a tiempo al colegio, que inicia sus actividades a las 6:00 a. m.”, es lo que se plantea en la propuesta, cuyo segundo debate está próximo a realizarse en el Congreso.
De aceptarse, los niños y jóvenes en Colombia podrían ingresar a las 7:00 am o más tarde, según el acuerdo al que se llegue entre las entidades gubernamentales enfocadas en la educación colombiana y las instituciones públicas y privadas.