Por: Sergio Gil, con información MinEducación • Colombia.com

Educación: Segunda temporada de ‘Historias en Altavoz’, programa radial del Plan Nacional de Lectura y Escritura

El Ministerio de Educación, estrena este 20 de mayo la segunda temporada del programa radial 'Historias en Altavoz'.

Llega la segunda temporada de 'Historias en Altavoz'. Foto: Ministerio de Educación
Llega la segunda temporada de 'Historias en Altavoz'. Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación, estrena este 20 de mayo la segunda temporada del programa radial 'Historias en Altavoz'.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó el objetivo de esta estrategia impulsada desde el Gobierno Nacional para promover la lectura, la oralidad y la conversación en la vida cotidiana, familiar y académica.

"La práctica de la lectura, la escritura y la oralidad es vital en la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes. Ha adquirido aún más relevancia en medio de la actual emergencia sanitaria, pues a través de estas iniciativas, estudiantes y maestros enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, su pensamiento, así como su mundo social y emocional", dijo la Ministra.

'Historias en Altavoz' se estrena este 20 de mayo con la participación de la escritora Adelaida Fernández y el episodio Cantos de Libertad: literatura afro a 170 años de la abolición de la esclavitud. La transmisión del programa será todos los jueves en el horario de 2:00 p. m. a 3:00 p. m. por Radio Nacional de Colombia.

La segunda temporada se divide en 30 episodios y las siguientes secciones: Lectura en voz alta y conversación, Autores al aire, Oyentes al aire, Segmento musical y Recomendaciones pedagógicas y literarias.

Los Docentes tendrán la posibilidad de acompañar cada emisión del programa con las guías pedagógicas disponibles en el portal Colombia Aprende lo que les permitirá incluir este material en la planeación curricular para desarrollar procesos de lectura, escritura y oralidad que involucran la radio escolar.

Adicionalmente, el próximo 26 de mayo a las 2:00 p.m. se realizará una emisión especial de 'Historias en Altavoz', que cuenta con el apoyo de Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). La transmisión contará con los participantes en vivo y se podrá seguir en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=uAi-Pkzi_vY&feature=youtu.be

De esta manera, el programa radial seguirá entretejiendo lecturas con experiencias de reconocidos escritores para disfrutar la literatura, los libros y aprovechar este recurso pedagógico de alto valor para los Docentes de diferentes áreas.

Con 'Historias en Altavoz', estrategia del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, se busca fortalecer la capacidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para comprender e interpretar textos, desarrollar la habilidad de la escucha y la oralidad mediante la lectura en voz alta y la conversación.

Las Instituciones Educativas y las Entidades Territoriales Certificadas interesadas en utilizar los episodios, pueden solicitarlos en el correo historiasenaltavoz@mineducación.gov.co

Además, los episodios de la primera temporada, se podrán escuchar en este enlace: historias-en-altavoz