Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Increíble! “Homeko” es la primera vivienda creada a partir del reciclaje de envases Tetra Pak en el país

El modelo estará expuesto en ExpoCundinamarca y abierta al público. Conozca aquí todos los detalles para que pueda conocerla.

De la caja a la casa: conozca la vivienda “Homeko”. Foto: Cortesía de Tetra Pak
De la caja a la casa: conozca la vivienda “Homeko”. Foto: Cortesía de Tetra Pak

El modelo estará expuesto en ExpoCundinamarca y abierta al público. Conozca aquí todos los detalles para que pueda conocerla.

En el municipio de Girardot (Cundinamarca) se desarrolla, entre el 13 y el 16 de octubre, el evento ‘ExpoCundinamarca 2022, la riqueza que nos une’, un espacio convocado desde el gobierno departamental, que vincula a compañías del sector público, privado y académico y tiene como objetivo abordar y visibilizar los principales aportes generados en la región.

Viviendas sostenibles

  • De acuerdo con cifras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en los últimos diez años, solo el 5% de los proyectos de vivienda se han registrado en los sistemas de certificación en construcción sostenible.
  • Sin embargo, en los últimos tres años, se ha visto un crecimiento en el sector siendo que el 45% de las constructoras han implementado estos procesos de verificación.
  • Para incrementar esta tendencia, en Colombia actores públicos y privados están trabajando para la creación de viviendas que cuiden el ambiente, a través del uso de placas e infraestructura de materiales reciclados, que respondan a las necesidades del entorno y de las personas.

 Homeko

Es por esto que la Secretaría de Hábitat de Cundinamarca, en conjunto con la multinacional Tetra Pak BIC y la Pontificia Universidad Javeriana, presentarán una estructura de vivienda sostenible creada a partir de envases posconsumo Tetra Pak reciclados. Con este proyecto, denominado De la Caja a la Casa, se busca potenciar un modelo que pueda replicarse en la creación de construcciones que cuiden el planeta mitigando la contaminación y haciendo un llamado de importancia sobre el reciclaje.

De la caja a la casa: conozca la vivienda “Homeko”. Foto: Cortesía
De la caja a la casa: conozca la vivienda “Homeko”. Foto: Cortesía

Edwin Rozo, gerente de Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina, explica que “en el marco de nuestro trigésimo aniversario en Colombia, y alineados con nuestro propósito de Proteger lo Bueno, desde Tetra Pak BIC estamos realizando en conjunto con nuestros aliados este modelo de vivienda sostenible. Como multinacional nos hemos enfocado en impulsar este tipo de iniciativas que nos ayudan en la construcción de país y se suman a nuestro compromiso por proteger el ambiente y reducir nuestra huella de carbono. Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Hábitat de Cundinamarca y la Alcaldía de Mosquera, buscamos expandir este proyecto en los municipios de Mosquera y Funza y abarcar a mucha más población”.

¿Cómo la construyeron?

Para desarrollar este modelo de dimensiones reales (3,6 metros de ancho por 2,42 metros de largo) los actores involucrados recurrieron a materiales fabricados a partir de la transformación de aproximadamente 46.000 envases posconsumo reciclados. Otro aspecto a destacar es que, con el apoyo del equipo de la Universidad Javeriana, esta estructura adoptó los requisitos del reglamento colombiano de construcción sismorresistente.

Federico Núñez profesor de planta de la de la Pontificia Universidad Javeriana menciona que “para nosotros desde la academia es importante hacer parte de estos proyectos de innovación que impulsan y visibilizan el trabajo de nuestra Universidad y el desarrollo de proyectos junto con nuestros estudiantes. Entre sus funciones la ingeniería civil busca el aporte a la mejora de la calidad de vida de las personas mediante el uso de materiales innovadores y sostenibles. 

De la caja a la casa: conozca la vivienda “Homeko”. Foto: Cortesía
De la caja a la casa: conozca la vivienda “Homeko”. Foto: Cortesía

Desde el grupo ASCE, de la Facultad de Ingeniería, recurrieron al Ecoplak (Tetra Pak reciclado y transformado) de la empresa RIORION S.A., para crear la estructura de la casa que se presenta en ExpoCundinamarca, y que se expone en la universidad para que el público conozca este proyecto”.

Para llevar a cabo la jornada, se contará, a su vez, con la participación de CEMPRE y la iniciativa Reciclar Tiene Valor Bogotá (RTVB) quienes estarán implementando una serie de actividades de juegos del orden en donde enseñarán como es la correcta separación de los residuos aprovechables incluyendo los envases de Tetra Pak y se visibilizará la relevancia del trabajo de los recicladores de la región.

¿Qué es Tetra Park?

Tetra Pak es una empresa sueca líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con clientes y proveedores, ofreciendo productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creen en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.

Más información de Tetra Pak en el siguiente enlace: https://www.tetrapak.com/