Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así será la playa artificial más grande de Europa comprometida con el medio ambiente

Se estima que el proyecto Alovera Beach tenga su apertura a inicios del próximo año.

La playa contará con 5 zonas para diferentes actividades. Foto: Shutterstock
La playa contará con 5 zonas para diferentes actividades. Foto: Shutterstock

Se estima que el proyecto Alovera Beach tenga su apertura a inicios del próximo año.

La ubicación de este divertido complejo acuático será en el municipio de Alovera, provincia de Guadalajara, a unos 50 km de Madrid (30 a 40 minutos de trayecto). Se estima que después de inaugurado, tendrá un porcentaje de entre 250.000 y 400.000 visitantes al año. Además, se sabe que el espacio contará con 105.000 metros cuadrados, donde 25.000 se destinaran a una lámina de agua cristalina, que tendrá la capacidad de albergar 35.500 metros cúbicos de agua y para complementar, serán destinados 15.000 metros para una playa de arena fina. 

El espacio tendrá habilitadas cinco zonas que tendrán funciones diferentes, pero estarán claramente conectadas: la primera será para disfrutar de la piscina, la segunda para la navegación libre con embarcadero, más un área para practicar deportes náuticos, kayak, paddle surf y vela, además de escuela de vela y pistas de vóley-playa. También habrá una piscina de mayor profundidad con tirolinas, anillas y dos torres de toboganes con caída a la lámina de agua. Y otra piscina infantil con estanque poco profundo para juegos de agua.

Contará con espacios para los snackbar y un restaurante con capacidad de recibir 1000 personas que podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica. Se sabe también que el ingreso por persona será de 44.000 pesos colombianos (10 euros) además de lo que se desee consumir en la playa, o de actividades con algún costo extra. 

El proyecto está comprometido con la tecnología sostenible, la innovación y el respeto por el medio ambiente, con una inversión de unos 15 millones de euros, y aunque el consumo de agua es similar al que necesitarían ochenta viviendas en un año, sólo se llenará una vez en la vida, ya que el agua se regenerará constantemente y «utilizará sólo el 2% de la energía requerida por tecnologías de filtración estándar y 100 veces menos aditivos que éstas». 

Así mismo, contará con tecnología anti-evaporación, que reducirá el volumen de agua perdida por evaporación. Cabe resaltar, que la construcción no necesitará someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente. 

"Como todas las lagunas de la multinacional, la de Alovera Beach no será la excepción y contará con la tecnología sustentable de Crystal Lagoons que permite utilizar cualquier tipo de agua, consume 30 veces menos agua que un campo de golf y solo la mitad que un parque de las mismas dimensiones. Su sistema de filtración usa solo el 2 por 100 de la energía de un sistema convencional y hasta 100 veces menos químicos que una piscina", afirma Francisco Matte, director regional de Crystal Lagoons.